Mar del Plata ya vacunó contra el coronavirus al 15% de su población

Abril es el mes en que la segunda ola de contagios de coronavirus comenzó azotar al país, pero en Mar del Plata también es, hasta el momento, el mejor momento del plan de vacunación, ya que en 28 días se aplicaron más de 70 mil dosis, lo que representa a más del 55% del total desde el inicio de la campaña de inoculaciones contra el Covid-19, que ya alcanza -al menos con la primera dosis- a cerca del 15% del total de la población del distrito.

En General Pueyrredon, hasta este miércoles por la noche, se habían inyectado 128.705 dosis en 121.435 personas, entre las que se encuentran 7270 que ya tienen ambas aplicaciones, por lo que completaron el esquema de vacunación.

En abril, en el marco de la segunda ola de contagios, y frente a un aumento sostenido y preocupante de internaciones por coronavirus, el ritmo ascendente siguió en el plan de vacunación: en 28 días se aplicaron unas 70.000 dosis, lo que equivale al 55% del total de inoculaciones desde el inicio del plan de inmunización contra el Covid-19.

De las aproximadamente 800.000 personas que, se estima, residen actualmente en el partido de General Pueyrredon, cerca del 15% ya recibió al menos la primera dosis de la vacuna.

Hasta el momento son más de 121.000 las personas que iniciaron el proceso de vacunación, al cual ya se inscribieron más de 270.000 marplatenses y batanenses.

El creciente ritmo de la campaña durante el mes de abril fue posible gracias a la llegada de más dosis a la ciudad en sintonía con el arribo de un mayor arribo de vacunas al país.

En este sentido, cabe recordar que durante el mes de abril, el jueves 1° llegaron 8550 dosis a la ciudad, el martes 6 Mar del Plata recibió el lote con más cantidad de vacunas, con un cargamento de 14.850, el lunes arribaron 9600, el viernes 16 llegaron 7200, el martes 20 se recibieron 11900 y el viernes 23 otro lote de 12 mil.

Los próximos arribos que recibiría la ciudad son los correspondientes a los cargamentos que están llegando en tres vuelos provenientes de China con, en total, un millón de dosis más de vacunas Sinopharm.

Ese millón de dosis será dividido entre las provincias de todo el país y los gobiernos provinciales luego distribuirán las vacunas a sus municipios según criterios relacionados a la densidad poblacional.

Por ende, dependerá de la llegada de dosis a nivel nacional que se mantenga o no en la ciudad el ritmo de la campaña de vacunación que en abril tuvo su mejor mes.

De hecho, el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, le aseguró a LA CAPITAL que “con todos los dispositivos de vacunación”, la ciudad tiene capacidad para vacunar a seis mil personas por día.

Cabe recordar que el primer grupo prioritario a vacunar fue el personal de salud y actualmente, en esta etapa del plan, las vacunas que llegan se destinan a las personas mayores de 60 años.

Está previsto que cuando se finalice con la vacunación de los mayores de 60 se continúe con los menores de 60 con factores de riesgo ante el Covid, como enfermedades pulmonares o renales crónicas, patologías cardiovasculares, diabetes u obesidad.

En este sentido, se especificó que los mayores de 60 años inscriptos son alrededor de 120.000 y se vacunó con al menos una dosis a unos 75.000, es decir al 63% de los registrados.

Cabe recordar que, tras la decisión del gobierno nacional de diferir la inoculación de las segundas dosis por al menos por tres meses, se ampliará aún más la brecha entre los que recibieron una y los que tienen las dos.

Quienes no se hayan registrado aún para inoculares contra el coronavirus, pueden inscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas.

Fuente: LaCapital

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce