Mar del Plata tiene ocupación del 50% en terapia intensiva

Al menos el 55% de las camas de terapia intensiva de las clínicas y hospitales públicos y privados de Mar del Plata se encuentran ocupadas en el marco de la segunda ola de coronavirus, aunque buena parte son demandadas por pacientes con otras patologías, mientras en simultáneo aumentan día a día las internaciones por casos positivos de Covid-19.

De acuerdo a la información oficial a la que pudo acceder LA CAPITAL, un relevamiento llevado a cabo en todo el sector público y privado de la ciudad advierte que este fin de semana más de la mitad de las camas en las unidades de terapia intensiva (UTI) están con pacientes.

En la última semana, a la par del incremento de los contagios, en General Pueyrredon creció un 80% la internación de pacientes con Covid-19 en las clínicas privadas y la demanda de camas de terapia intensiva subió más de un 30% en apenas siete días.

Tanto en las clínicas como en el sector público hay una fuerte preocupación por el incremento en la ocupación de camas y temen que el sistema sanitario colapse.

De las 190 camas de terapia intensiva que dispone el sistema de salud en Mar del Plata, unas 105 se encuentran ocupadas y de éstas, 41 son por casos positivos de coronavirus, con pacientes en estado delicado que demandan cuidados intensivos, mientras que las demás corresponden a personas con otras patologías.

Por otro lado, de las 229 camas de cuidados intermedios, actualmente hay 75 ocupadas, aunque de estas solo 9 son demandadas actualmente por casos de coronavirus.

Asimismo, Mar del Plata dispone de unas 980 camas de cuidados mínimos, de las cuales al menos 583 se encuentran ocupadas y unas 90 corresponden a pacientes con Covid-19, tanto con diagnóstico positivo como de caso sospechoso.

Tal como informó LA CAPITAL en un informe especial publicado ayer, el aumento de las internaciones por coronavirus encendió las alarmas en las clínicas, donde la internación creció un 80%. De una semana a otra pasó de haber 55 personas hospitalizadas a más de 90 y la tendencia, advierten, va en alza.

La Clínica Pueyrredon amaneció el viernes con carteles pegados en los vidrios del edificio de Colón y Jujuy que advertían: “Sin disponibilidad de camas de internación”.

Similar panorama comenzó a advertirse en la Clínica 25 de Mayo, donde en la última semana “aumentaron las consultas ambulatorias, los test, la tasa de positividad, las internaciones y cada vez hay menos camas”, según indicaron fuentes del Servicio de Infectología de la institución.

En la Clínica Colón, en tanto, la totalidad de las camas de terapia intensiva destinadas a los casos de coronavirus “está completa” y en la sala general prácticamente no había disponibilidad este fin de semana.

En el Hospital Privado de Comunidad también se incrementó la internación y hay al menos 24 pacientes con coronavirus que demandan atención médica en la institución.

Situación en el HIGA y Hospital Modular

En el sector público comparten la preocupación por el aumento de internaciones. Entre el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Hospital Modular construido en el mismo predio al inicio de la pandemia, se incrementó la demanda: hay siete pacientes en terapia intensiva con asistencia respiratoria, otros siete en terapia intermedia con cánulas de alto flujo y once más en cuidados clínicos. Por el momento allí hay disponibilidad, pero la preocupación va en aumento, de la mano de los contagios. Fuente: LaCapital.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio