La oposición reclama al Ejecutivo respuestas a consultas relacionadas con la obra pública

Ediles que conforman los bloques Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Cumplir reclaman al ejecutivo mediante un proyecto de Comunicación respuesta a una serie de pedidos formulados mediante nota ingresada por mesa de entradas de Municipio el pasado 4 de febrero y de la que aún no han tenido contestación.

Sostienen al respecto que "la petición contempla prioritaria-mente la obra pública planificada o a planificar que permita agilizar las gestiones llevadas adelante por los concejales de la oposición, acompañando los pedidos del Intendente ante las autoridades nacionales, provinciales y los organismos intervinientes como Enohsa, entre otros".

Los puntos sobre los que se requiere información son los siguientes:

*Copia de mapa de conexiones existentes en el Partido de Balcarce de red de agua y cloacas, así como la identificación precisa de los sectores donde restan conectar los servicios esenciales, en el marco de lo conversado durante la visita de funcionarios nacionales.

*Informe detallado de cuadras comprendidas en el Proyecto de pavimentación en el marco del Programa Argentina Hace, especificando las arterias que serán comprendidas, aprovechando la oportunidad para evaluar con consideración la pavimentación de calle 55 en toda su extensión por la importancia de conectar los barrios que la circundan.

*Informe obras pendientes de ejecución establecidas en el contrato entre Municipalidad y Aguas de Balcarce en el año 2014, a los fines de evaluar el cumplimiento de las mismas durante el período de prórroga otorgado a la empresa recientemente aprobado por mayoría en el HCD.

*Plan de obra establecido específicamente para el período prorrogado de la concesión a Aguas de Balcarce.

*Solicitud de copia de proyectos entregados al Ministerio de Obras Públicas a los fines de informarnos en detalle y poder convocar a posteriori a una reunión al Secretario de Obras y Servicios Públicos a los fines de dialogar sobre los proyectos destinados al área que deberán consensuarse entre ambos sectores políticos, tal lo acordado ante la presencia del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

RESPUESTA "PARCIAL"

En el proyecto se destaca que la petición descripta, fue respondida "parcialmente casi dos meses después, con el agravante de omitir los aspectos más relevantes del pedido", con mapas de las redes de cloacas y agua "ilegibles" y datos imprecisos.

Señalan también que consideran preciso, "en el marco de la prórroga otorgada a la empresa Aguas de Balcarce (12 meses), conocer qué obras quedaron desde el año 2014 sin ejecución y cuál será el plan de obra dispuesto por el Municipio ante el período de transición otorgado por el gobierno local".

Refieren además a aspectos relacionados con la solicitud de financiamiento y descripción de la obra de ampliación de sistemas cloacales presentada ante el Enohsa (de la cual el jueves se conoció el envío de 9,6 millones de pesos para iniciar dicha obra).

Por otra parte aluden al aporte de fondos del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), de los que Balcarce recibiría $ 22 millones para obras de infraestructura señalando que "la nota de solicitud requerida al Intendente Municipal tiene como objetivo evaluar y determinar, con la información recabada, qué obras deberían peticionarse a las autoridades nacionales y provinciales para incluir a Balcarce en el mencionado programa teniendo en cuenta la emergencia.

El proyecto debe ser ahora tratado en comisión y posteriormente puesto a consideración del cuerpo legislativo en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

FONDO DE FORTALECIMIENTO

Desde los bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Cumplir y Frente de Todos se presentó un proyecto de Comunicación que será ahora considerado en comisión y una vez obtenido despacho tratado en sesión del cuerpo legislativo mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo "tenga a bien incorporar en la discusión de la distribución de los fondos del programa de Fortalecimiento Institucional, a los miembros de la oposición que integran dicha comisión", algo que en estos momentos realiza solo el Ejecutivo Municipal, dado que "los miembros de la oposición que participan en la Comisión de Fortalecimiento Institucional, solo asisten para firmar la distribución de fondos decidida por el Ejecutivo, sin tener posibilidad de discusión acerca del destino o Instituciones prioritarias.

Fundamentan dicho pedido en que no se puede encontrar en las distintas Ordenanzas que refieren al tema "que se mencione específicamente al Departamento Ejecutivo como el único responsable de distribuir los recursos del programa" y que el Programa de Fortalecimiento Institucional "es un aporte solidario de todos los vecinos de Balcarce, y por tal debería ser de responsabilidad de todo el arco político representado en el Concejo Deliberante la distribución de dicho Fondo".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce