Kicillof confirmó a intendentes que habrá nuevas restricciones

El gobernador Axel Kicillof y las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires mantuvieron este sábado un encuentro con los intendentes y ratificaron que preparan medidas restrictivas para reducir los contagios de coronavirus.

De la reunión, que se realizó por Zoom, participó el intendente Guillermo Montenegro, que ayer, tras el acto del Día de los Veteranos y los Caídos en Malvinas, había dicho que “tener las actividades abiertas significa tener laburo”.

Del encuentro participaron el ministro de Salud, Daniel Gollán, y su segundo, Nicolás Kreplak. Ambos habían advertido en la semana sobre la velocidad de los casos, y el viceministro llegó a decir en Mar del Plata que se evaluaba el retroceso a fase 3 de los 110 municipios que están en la 4.

Según pudo reconstruir LA CAPITAL, los funcionarios provinciales volvieron a manifestar su preocupación por la velocidad que adquirieron los contagios en la última semana, pero al mismo tiempo hicieron una distinción entre el crecimiento de los casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior provincial.

A propósito, ayer el jefe de Gabinete del Ministerio de salud, Salvador Giorgi, había revelado que en la última semana la ocupación de camas saltó del 50 al 60% en el conurbano. En el encuentro de hoy les comunicaron a los jefes comunales el dato concreto: 61,3%. Esa escalada, sin embargo, no es tan notoria en el interior.

Los nuevas restricciones, que se tomarían por al menos un mes y medio, buscan dar margen para profundizar el plan de vacunación en la población de riesgo. Gollán ratificó que la estrategia de inmunización masiva con una sola dosis da resultados y eso es lo que se tratará de intensificar en los próximos días.

La inminencia de las medidas ya había sido adelantada ayer por Giorgi, cuando en declaraciones a LU6 Radio Atlántica sostuvo que se evaluaba la limitación de actividades durante seis a ocho semanas para avanzar en la campaña de vacunación de los adultos mayores.

“Estamos en una situación preocupante por la suba de casos. No tanto por la cantidad sino por la velocidad del incremento. Este jueves tuvimos más de 7000 casos y el jueves anterior 3000. De una semana a otra subimos más de 100%”, hizo notar.

El martes, en la previa de Semana Santa, la Provincia restableció dos restricciones: la suspensión de las actividades nocturnas a partir de las 2 de la mañana y la limitación de los encuentros sociales y familiares a un máximo de 10 personas.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anticipó además que se estaba readecuando la fase 3 por si era necesario volverla a utilizar. En ese sentido, Giorgi adelantó que “si aumentan los casos estrepitosamente o los sistemas de salud locales están al borde de saturar la terapia intensiva probablemente se retroceda en el sistema de fases”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce