General Pueyrredon ya es un distrito de “alto riesgo epidemiológico”

En rojo. El municipio de General Pueyrredon apareció este miércoles entre los de “alto riesgo epidemiológico” en el semáforo que confecciona el Ministerio de Salud de la Nación para dar a conocer la situación del Covid en todo el país.

El distrito superó los dos parámetros que tienen en cuenta las autoridades sanitarias para considerar a una localidad entre las más riesgosas por el incremento de contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Una de ellas es la razón, que se da cuando “el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)”. Mar del Plata y Batán tuvieron una razón de 1,92.

La otra es la incidencia, que se da cuando “el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes es superior a 150. El distrito sumó 440,51.

La directora nacional de Epidemiología, la marplatense Analía Rearte, dijo que hay “una circulación cada vez más importante de nuevas variantes”, pero “a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro”, los contagios están “creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país”.

“Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos”, agregó, y puntualizó que “se han duplicado” en las últimas dos semanas los departamentos de más de 40 mil habitantes en alto riesgo.

“Ya tenemos al 75 por ciento de los departamentos del país de más de 40 mil habitantes en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”, indicó Rearte.

La semana pasada, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, había anticipado que Mar del Plata iba a quedar como un municipio de alto riesgo. “Estamos con un incremento de casos, con la particularidad de que veníamos de dos semanas que habían sido, entre el 10 y el 24 de marzo, las más bajas en los últimos siete meses. Entonces este incremento que estamos observando ahora se dio en forma exponencial”, afirmó en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

“Esto nos hace ingresar, en los dos indicadores que se manejan a nivel ministerial, dentro de lo que sería un municipio de alto riesgo”, apuntó.

El retroceso a fase 3 determinado por la Provincia está vinculado con esta definición del Gobierno nacional: la administración bonaerense ubica en las fases 2 o 3 a los municipios que presentan “alto riesgo epidemiológico”.

Fuente: LaCapital

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce