El Museo de la Vida Rural organiza visitas guiadas virtuales para instituciones escolares

Durante todo el 2020, producto de la pandemia del coronavirus que sigue acechando al mundo, el Museo de la Vida Rural de Nicanor Otamendi permaneció cerrado al público. Ese período fue aprovechado para llevar adelante un reacondicionamiento general, trabajar sobre el inventariado y demás cuestiones administrativas.

Todo este conjunto de medidas sirvió para comenzar recientemente con un proyecto de visitas guiadas virtuales dedicadas exclusivamente por el momento a instituciones educativas que así lo requieran. Esto se da en el marco de diversas actividades que impulsa la Dirección de Cultura municipal.

“Dentro de las restricciones y la imposibilidad de recibir visitantes por el espacio físico, adoptamos esta alternativa. Previamente, hubo un gran trabajo de reordenamiento, inventariado, limpieza y desinfección de las salas”, dijo a LA CAPITAL, el responsable del establecimiento, Fernando Britez.

“A fines del año pasado lanzamos nuestra página web que incluye un espacio para comunicaciones de investigadores, profesionales, conocedores de lo rural y las temáticas de patrimonio general, tanto natural como cultural. A partir de eso tuvimos un gran envión, estamos muy contentos y esta nueva idea se apoya un poco en eso, potenciando la difusión”, agregó.

En cuanto a la modalidad de conocimiento virtual de este espacio histórico, primeramente, existe un contacto con el personal docente para luego organizar el cronograma y realizar una videollamada, que, en el primer caso, se proyectó mediante un cañón sobre una pared de la entidad escolar.

“Esto nos permitió interactuar a la distancia, que los chicos conozcan la sala y también se interioricen en primera instancia sobre los pueblos originarios. También les reflejamos el trabajo en depósito, que es el lugar donde procesamos los materiales, se hace el inventario y demás”, sostuvo Britez.

El objetivo es seguir potenciando esta iniciativa e incluir a la mayor cantidad de alumnos y docentes posibles. “Iremos puliendo detalles para mejorar esta acción, haciendo una oferta educativa abierta con la idea de reducir la distancia entre los chicos y el museo que nos impone la situación extraordinaria que estamos pasando”, reflejó el docente.

Para eso los interesados deben solicitar turno para esas visitas que se puede reservar mediante el mail museodelavidarural.ga@gmail.com o vía WhatsApp al 2234363479”, concluyó.

Publicaciones del MVR

La Dirección de Cultura informó que se encuentra abierta la convocatoria a presentación de artículos para “Publicaciones del MVR” www.museodelavidarural.com, el espacio de publicaciones del Museo de la Vida Rural. La misma está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de carreras superiores iniciados en la investigación de temas relacionados con la naturaleza regional, pueblos originarios, historia rural y origen de los pueblos pampeanos. Las normas y condiciones pueden solicitarse mediante las vías de comunicación mencionadas.

Fuente: LaCapital

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce