Dr. Fernando T. Islas: “Ahora por covid, entre el 45 y el 50 % de los ingresos a terapia son de personas menores de 60 años”

El médico infectólogo lo expresó en “Balcarce Vox”, programa que emite FM 105.1 los sábado entre 9 y 13 hs. Dijo que la nueva ola de covid trae más morbilidad en pacientes jóvenes, y agregó que ellos ocupan más tiempo en terapia.

Thougnón Islas señaló que tendremos lo mismo que tiene y tuvo el resto del mundo. Dijo que la tercera ola empezó en el AMBA y habrá de extenderse a la provincia. Expresó que debemos estar atentos a lo que acontece en Mar del Plata, ya que siempre tenemos entre 10 y 15 días con lo que ocurre en la vecina ciudad.

Manifestó que Olavarría ya tiene la cepa de Manaos y también la británica. Dijo que ellas son de muy rápido contagio, y mucho más que la del año pasado.

“No sería raro que llegaran. Son entre 7 y 10 veces mas contagiosas que las del año pasado”, afirmó.

Fernando T. Islas sostuvo que la escasez de vacunas es un problema mundial y que los países ricos siguen acaparando vacunas, pero advirtió que el virus muta en los países pobres, y citó como ejemplo a Brasil, que no atendió el problema y dejó que el virus circulara libremente. Dijo que así ocurre en países del sudeste asiático y de Africa. “Al seguir mutando a parecen variantes distintas”, dijo, y agregó que, aparentemente, una cepa sudafricana y otra india estarían fuera de la vacuna, pero que se trabaja para incluirlas en ella.

DESACREDITACIÓN DE VACUNAS: Consultado acerca de la desacreditación que algunos medios de comunicación hacen de algunas vacunas, y de su marcado y llamativo favoritismo por la que fabrica el laboratorio privado Pfizer, el Dr. T. Islas manifestó: “Nosotros no nos manejamos por medios periodísticos. Están en el mismo nivel. Son vacunas desarrolladas ultrarápido. Es muy difícil fabricar miles de millones de vacunas”.

“Algunos tratan a la gente de estúpida”, expresó molesto el conocido médico. Señaló que hay cinco vacunas chinas, pero hablan como si hubiera una sola. Destacó que Sinovac necesita de una segunda dosis para llegar al 50 % de eficacia. Dijo que Chile y Brasil aplicaron esa vacuna, y por eso colapsó Chile. Agregó que Sinofharm, que es la vacuna china aplicada en la Argentina, llega al 70 % de efectividad con una dosis, y al 95 % con dos dosis, y además tiene un bajo índice de efectos colaterales, al igual que la Sputnik V. 

“Censura no, pero debiera haber un mecanismo por el cual la gente se hiciera responsable de lo que dice”, afirmó el Dr. Fernando Thougnón Islas a “Balcarce Vox”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce