Se desarrollará un Eco Punto modular de reciclaje

Esta mañana, se firmó un convenio entre la Municipalidad y la empresa McCain a través del cual se desarrollará un centro de reciclaje urbano que estará ubicado en el sector de avenida Suipacha y calle 29, en proximidades del parque municipal Cerro “El Triunfo”. 

En la “Sala de los Intendentes” se llevó a cabo la rúbrica por parte del intendente, Esteban Reino; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres, y Diego Matarazzo, apoderado de la empresa. Del mismo modo, estuvo presente Agustín Giaquinto, gerente de Compras de Energía de la multinacional, y Wanda Marin, directora de Gestión Ambiental.

El Eco Punto modular es un centro de reciclaje urbano, para separación y clasificación de residuos sólidos en origen.  Es un espacio donde los vecinos pueden disponer los residuos reciclables de manera diferenciada (papel, vidrio, plásticos, etc). Esto permite recuperar materiales útiles que luego puedan ser trasformados con valor agregado y evitar, de esta manera, que se mezclen con los demás residuos urbanos. Asimismo, el Eco Punto tendrá una compostera para procesar un volumen mínimo de residuos orgánicos que se pudieran generar en el entorno del Eco Punto.

Construido bajo el principio de economía circular y utilizando materiales reciclados como madera plástica, hormigón pre moldeado con leca plástica, el Eco Punto cuenta con agua caliente proveniente de un termo tanque solar, iluminación LED generada a partir de paneles solares fotovoltaicos, estaciones de carga para puertos USB y mesas de esparcimiento bajo pérgola. Su mantenimiento es prácticamente nulo.

Impacto y plazos

La implantación es sobre pilotes, de forma tal de minimizar el impacto ambiental circundante. Es de fácil ejecución e instalación, para poder ser replicado fácilmente y constituir así un centro de concientización, formación y multiplicador del concepto de economía circular.

El objetivo es realizar la construcción en dos etapas. La primera está arrancando la semana que viene y aproximadamente para mediados de abril se espera tenerlo culminado.

De igual modo, se aclaró que la idea es complementar la campaña del “Miércoles verde”, la cual va a seguir ya que se ha notado un gran incremento de reciclables separados que llegan a la planta de clasificación y separación de residuos del predio de disposición final.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio