Se cumplen 89 años de la muerte de Lucas Kraglievich

La Subsecretaría de Cultura y Educación recuerda que mañana se cumplen 89 años del fallecimiento de Lucas Kraglievich. Nació en 1886 en nuestra ciudad y su deceso se produjo el 13 de marzo de 1932 en Buenos Aires. La dependencia municipal, cada 3 de agosto, fecha de su natalicio, evoca junto al Rotary Club su figura, la cual se encuentra inmortalizada con una efigie en Av. Favaloro y 18 y con en la denominación de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1. 

Fue un paleontólogo dedicado al estudio de mamíferos fósiles. Estudió ingeniería en la Universidad de Buenos Aires aunque abandonó la carrera cuando estaba a punto de terminarla. Fue la paleontología su vocación y fue fiel a ella hasta su último día. Contemporáneo de Ameghino y miembro del Museo de Historia Natural de Buenos Aires, que terminó dirigiendo en 1921. También presidió la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales durante dos períodos consecutivos.

Entre sus investigaciones más destacadas se encuentra el descubrimiento de 28 nuevas familias y subfamilias, más de 80 géneros y subgéneros y 250 especies y subespecies, por lo que publicó en las más destacadas revistas de su especialidad. La Academia Nacional de Ciencias le otorgó en 1927 el Premio "Ladislao E. Holmberg".

Fue objeto de persecuciones políticas por la dictadura de José Félix Uriburu razón por la cual se radicó en Montevideo Uruguay el 11 de enero de 1931. Sus descubrimientos en ese país fueron numerosos y se encuentran en el Museo de Historia Natural de Montevideo. Su último trabajo escrito fue el Manual de Paleontología Rioplatense el cual logró terminar a pesar de la parálisis ocasionada por su enfermedad y gracias a la ayuda de su esposa Francisca y al director del Museo de Historia Natural de Montevideo de ese entonces, Garibaldi J. Devincenzi. Falleció en Buenos Aires y sus restos fueron velados en la Sociedad Científica Argentina y sepultado en el panteón de dicha sociedad en el cementerio de la Recoleta.

"La historia conservará complacida el nombre y la actuación del profesor Kraglievich y dirá a las futuras generaciones que fue un caballero sin tacha y un sabio sin ostentación: fue un tipo acabado de hombre equilibrado y armónico, sabio y modesto, trabajador infatigable y orientador luminoso de los que en ambos márgenes del Plata trabajan en el vasto campo de la Paleontología." Guillermo Fúrlong Cardiff, S J Manual de Paleontología Rioplatense.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio