Miramar: en lo que va del año hubo unas 100 denuncias por violencia de genero

La violencia de género es un tema recurrente y preocupante que ocupa un lugar preponderante en el ámbito social, del cual Miramar y el resto del Partido de General Alvarado no son ajenos.

En lo que va del 2021 se registraron en el sistema judicial unas 100 denuncias y causas por hechos de esta índole, solamente relacionados a conflictos de parejas que conviven o permanecen separadas.

De todas maneras, si se toma en cuenta el período del último semestre, el número aumenta entre 180 y 200, teniendo en cuenta no sólo Miramar sino también otras comisarías.

La pandemia caló profundo en este tipo de episodios y su incremento es realmente preocupante.

“Hoy la violencia de género ocupa gran parte de nuestra agenda de trabajo en cuanto a pedido diario de medidas cautelares por restricción de acercamiento y exclusión de hogar. Sin ir más lejos, tuvimos dos detenciones por desobediencia y pedimos otras dos por hechos reiterados de este tipo cuyos imputados se encuentran prófugos por lo que tienen pedido de captura”, informaron a este diario desde la fiscalía descentralizada de Miramar.

“Trabajamos mucho en este tema, algo que nunca parece ser suficiente para dar respuesta a tanta demanda. En la mayoría de los casos se dictaron medidas cautelares para proteger a mujeres víctimas de sus actuales o ex parejas”, agregaron.

Desde el municipio, también cumplen un rol fundamental para combatir este flagelo por lo que existe una acción articulada de diversos actores a través de la Dirección de Políticas de Género.

“Trabajamos en el abordaje integral de este tema con un equipo interdisciplinario con sede en Miramar, pero descentralizando acciones en las otras localidades. La oficina está abierta de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 aunque también tenemos intervenciones de emergencia cada vez que se lo requiere”, manifestó a este diario, la directora de esta área, Constanza Saffer.

“Acompañamos a la persona en situación de violencia y asistimos con espacio de acompañamiento terapéutico y psicológico mediante dos profesionales. A esto le sumamos distintos programas o dispositivos de apoyo para tratar que las víctimas salgan adelante”, destacó.

Casa Natalia Melmann

En Miramar existe el centro de protección integral “Casa Natalia Melmann” para contención de víctimas. Durante la pandemia se resguardó a unas 20 mujeres con sus hijos.

“Es un número muy importante ya que eso implica contar con operadoras las 24 horas para asistencia, seguridad y alimentación cuando no cuentan con los medios. La violencia recrudeció en cuarentena y en este 2021, recibimos en nuestra área entre 2 y 3 denuncias promedio por día”, argumentó Saffer.

“En una comunidad de unos 45 mil habitantes es una cifra grande, y sin contar aquellas presentaciones familiares que no son de género ni los actos violentos contra niños y niñas.  La articulación directa con la Justicia nos permitió frenar algunos casos de mayor gravedad con presentaciones inmediatas en los expedientes donde se tramitan este tipo de causas”, añadió la funcionaria.

Una vez recibida la denuncia, la Dirección de Políticas de Género se comunica con la víctima para entrevistarla y asesorarla con las herramientas disponibles en el sistema. También se conjugan acciones en red con operadoras que trabajan en el territorio, donde intervienen las organizaciones feministas.

“El acompañamiento para que las mujeres salgan de ese tipo de situación es fundamental. Hacen faltas reformas penales en la perspectiva de género, pero es básico sostener lo que se construyó hasta el momento. Por eso de cara a este año tenemos proyectos relacionados a la igualdad, es una lucha que debemos seguir reivindicando, sobre todo lo relacionado al empoderamiento e inclusión laboral”, concluyó Saffer.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce