LBF: la Comuna duda en habilitar el torneo y se bajará otro equipo

El torneo “Preparación” que pretende realizar la Liga Balcarceña desde el próximo sábado 24 de abril ya empieza a resultar bastante improbable para varios clubes, tanto en plano organizativo como económico. A los retirados voluntariamente Estudiantes, El Riojano y San Lorenzo (que la semana pasada al final dio un giro en su decisión tras contratar a Fernando Galíndez como entrenador), ahora se sumará Deportivo Los Pinos, dejando la puerta abierta a que otros clubes tomen la misma iniciativa, partiendo de la base que nisiquiera es un torneo aprobado por el APREVIDE, que no permite público en cancha.

Sumado a eso, La Policía Comunal no aportará efectivos ya que depende de la decisión provincial para obrar en los estadios, por lo cual la LBF contrataría seguridad privada para los partidos, incrementado aún más el costo para disputar el certamen. El único ente oficial disponible para el “Preparación” es el del arbitraje, que por supuesto exigirá garantías para controlar los partidos. Bajo este panorama, se estima que cada Club gastará unos $20.000 por fecha para financiar un torneo que nisiquiera otorgará un premio oficial, ya que se tratará de Octogonal que probablemente finalice en un par de meses.

PASOS DECISIVOS. Reasumido, López deberá mediar entre dos posturas para la continuidad del fútbol en la ciudad.

Pero la cosa no termina ahí, porque a todo lo expuesto hay que agregar el tema de la salud, hoy en riesgo ante el creciente número de contagios, a pesar de contar ya con un mínimo porcentaje de gente vacunada. No será un buen momento para comenzar a competir debido a que la actividad se va a estirar hasta el pleno invierno tanto en el fútbol mayor como en el inferior. Según trascendidos, el martes será decisivo en cuestiones competitivas para varios clubes ya que por un lado están aquellos que pretenden el torneo a toda costa y a la vieja usanza y otros no piensan arriesgar ni un solo peso.

Mientras tanto, en la Comuna hay preocupación. La Municipalidad duda en autorizar este “torneo de cabotaje”, ya que no ofrece garantía alguna en cuanto a la NO asistencia de público, pues la normativa podría vulnerarse notoriamente cuando se disputen las categorías infantiles. No habría problemas si una cantidad limitada de público concurre a las canchas, pero si los habrá para las divisiones que juegan en espacios cerrados, las cuales concentran a un grupo mayor de espectadores. A la Liga no parece preocuparle tanto esta cuestión, ya que hasta se trató un probable costo de ingreso a los partidos.

UN TORNEO SIN GARANTIAS. El «Preparación» no contará con Policia y la Comuna duda en habilitarlo o no.

Este martes será decisivo para la continuidad de las acciones liguistas, urgida de recursos tanto competitivos como económicos. Con una aparente “grieta” entre aquellos clubes que quieren competir a toda costa y otros que prefieren esperar. Con clubes que por diversas cuestiones se bajaron de la posibilidad, al tiempo que otros se toman la libertad de decidir, aun por sobre la autoridad directiva “haciendo cajonear” incluso nuevas propuestas que ni siquiera van a votación, y poniendo en riesgo la continuidad de la actividad a futuro. La fecha de reinicio ya está decidida. Pero, ¿cuántos la aceptarán?…

(A5)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce