"La idea que tenemos es vacunar mucha gente en poco tiempo"

A poco más de una semana del comienzo de la vacunación contra el Covid-19 en la sede del Club Atlético Ferroviarios, luego de haber permanecido previamente dicha actividad durante varios días en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 "Lucas Kraglievich", el desarrollo de la misma se cumple satisfactoriamente y con una cifra cercana a las 250 atenciones por jornada.

La inoculación estuvo dirigida en este lapso mayoritariamente al denominado personal esencial (salud, seguridad, docentes) y aquellos de entre 18 y 59 años de edad con patologías de riesgo, todo ello con dosis de Sinopharm, la cual no está habilitada para mayores de 65 años. Esta franja etaria aguarda la llegada de la Sputnik V, que es la indicada precisamente para ese grupo.

En tanto, también se prevé poner a disposición otro lugar para afrontar esta campaña, tal el caso de la Sala "Dr. Victorio A. Tommasi", en avenida Suipacha entre calles 27 y 29, en horario de tarde y para ayudar en el normal cumplimiento de los plazos.

META PRIORITARIA

Viviana Erreguerena es la encargada de coordinar este operativo, responde al Ministerio de Salud en relación a los puntos de vacunación en la ciudad, es decir inicialmente en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 "Lucas Kraglievich" hasta la mudanza por el comienzo del ciclo lectivo hacia la sede del Club Atlético Ferroviarios, donde se desarrolla la acción actualmente.

"Nos hicimos cargo de ir pergeñando lo que podía ser la vacunación bajo un sostén que tuvimos, que fue una capacitación que nos dieron. Coordinamos la logística, que es la inscripción de la gente para la vacunación, la difusión de las inscripciones, esperar las vacunas cuando llegan a Balcarce, ir armando los puestos vacunatorios y ver después la dinámica que se va dando con la recepción que hay en la gente, que acá en Balcarce por suerte fue muy buena. Entre los distritos con números de inscriptos, es uno de los más altos con relación a la población", señaló.

Dentro de todo este panorama y si bien todo depende del arribo de las vacunas, existe una meta instalada desde un principio y tras la cual están encaminados todos los que, de una manera u otra, conforman este ámbito: "la idea que tenemos es vacunar mucha gente en poco tiempo, siempre va nuestro objetivo para ese lado. Trabajamos mancomunadamente con el Municipio, si bien pertenecemos a Provincia la verdad que somos ciudadanos de Balcarce y la intención es trabajar en conjunto".

NÚMEROS DIARIOS

El sector de los enfermeros que prestan labores en esta campaña fue convocado por Zona Sanitaria, se encuentra bajo la coordinación de la Licenciada Yolanda Mena, Jefa de Enfermería local y la supervisión del doctor Antonio Dojas, titular del centro asistencial local.

"Próximamente se abrirá en la Sala 'Tommasi' y hay enfermeros que están convocados, quienes están saliendo de la Escuela de Enfermería en estos momentos. Siempre con una persona que los vaya guiando, un referente del sector del Hospital", comentó.

Por su parte, el resto de quienes cumplen tareas en esta campaña son personas que también realizaron su correspondiente capacitación y se desempeñan en otras actividades.

"La idea de los vacunatorios fuera del Hospital es precisamente descomprimir ese lugar.. Nosotros en este momento tenemos 240 turnos por día, durante 5 horas, lo que implica una logística importante, porque la gente está ingresando y saliendo constantemente. Hay turnos que fallan y otras causales, pero ese es el número actualmente, por ahí en otro momento más avanzando llegamos a los 500, seguramente ocurra eso", añadió Erreguerena.

CERCA DEL TRIPLE

También presentó su testimonio con El Diario quien se desempeña como coordinador auxiliar, Pablo López Robles.

En su caso, manifestó que "estamos muy conformes con la afluencia de vecinos que están viniendo. Esto tiene que ver con que mudamos el puesto de vacunación desde la "Escuela Industrial", donde estábamos vacunando alrededor de 90 personas por día y acá logramos casi triplicar, lo cual es muy positivo. También se da por las dimensiones del lugar, porque después que la persona se vacuna tiene un período post vacunatorio donde tiene que esperar una media hora antes de irse a su casa. Y esto viene de la mano también con que la cantidad de inscriptos fue aumentando. Cuando empezamos en el "Industrial" a trabajar, había entre 2.000 y 3.000 inscriptos, hoy estamos arriba de los 12.000, lo cual muestra un crecimiento bastante grande".

EDADES Y GRUPOS

Un aspecto al que se hizo referencia estuvo ligado a las franjas de edades y grupos a los que se han destinado hasta el momento las dosis que llegaron a Balcarce.

"Estuvimos vacunando en un principio al personal de salud, docentes, auxiliares docentes, fuerzas de seguridad y adultos mayores. Ahora entró un lote de vacunas chinas que están contraindicadas para mayores de 60 años, por lo cual seguimos actualmente con docentes, fuerzas de seguridad y personas con patología de riesgo de entre 18 y 59 años. Estamos a la espera que ingrese un nuevo lote de vacunas Sputnik, estimo que en ese momento retomaremos la vacunación de los adultos mayores", explicó al respecto López Robles.

Con referencia a la manera en que continuará esta campaña contra el Coronavirus, la coordinadora del operativo hizo saber que se irá vacunando por grupos poblacionales, persiguiéndose una cantidad que fue determinada en las planificaciones iniciales.

"El objetivo a vacunar en Balcarce son 9.000 personas, que tiene que ver con adultos mayores, personal de salud, fuerzas de seguridad, docentes y personas con patología de riesgo. Eso es en esta primera instancia y esos 9.000 serían 18.000 porque recordemos que se tienen que dar la segunda dosis. Creo que toda esta vuelta puede llevar alrededor de un cuatrimestre, del cual llevaríamos ya el primer mes, porque las vacunas que se aplicaron en el Hospital, si bien fueron 450, son muy pocas con relación a la cantidad de personas que hay que vacunar. Y después que se termine todo eso iremos a la población en general, por lo cual seguramente todo este año será de vacunación", vaticinó.

POSITIVA RESPUESTA

En este sistema de vacunación, uno de los principales puntos a favor ha sido la muy buena respuesta del público, ello obedeciendo a más de un factor.

En ese marco, Viviana Erreguerena citó: "me ha tocado estar en muchos grupos de trabajo, en distintos lugares y la verdad que éste es como en el que más he recepcionado frases como "que bueno que está todo, que bien que sale". En líneas generales es una muy buena recepción, lo que siente la gente. Y hay que tener en cuenta que hay muchas personas que hacía mucho tiempo no salían de la casa, porque se estaban cuidando, muchas con patologías de riesgo que necesitaban quedarse dentro de su casa para no contagiarse Covid. Y hoy que puedan aplicarse la vacuna, en un lugar cuidado y viendo que pueden estar mejor, es un ambiente que se nota, que se vive mucho acá. y cuando nos tocó en el "Industrial" era una fiesta para los adultos mayores, muchísimos no habían estado con sus hijos o nietos, no habían salido. Y hubo muchos que fueron inscriptos y acompañados por hijos o nietos. Recuerdo que la persona de más edad que tuvimos hasta ahora tiene 97 años".

Sobre este particular ofreció su parecer Pablo López Robles, quien coincidió con las palabras vertidas al afirmar que "es muy gratificante también para uno que está ahí ver a todos los abuelos que estaban realmente contentos, en un año difícil para todos pero especialmente para la gente de la tercera edad, para los abuelos que tuvieron que quedarse encerrados en sus casas. Vimos caras de liberación, es como que se liberaban".

ALGUNOS DETALLES

En la parte final de la charla hicieron mención a horarios y actividades que llevan a cabo en la sede del Club Atlético Ferroviarios, allí sobre avenida del valle esquina 6.

"Como estamos vacunando de tarde, por la mañana nosotros de 9 a 12 anotamos gente y aprovechamos para invitar a que se acerquen a la sede del Club Ferroviarios, también asesoramos y evacuamos algunas dudas que hay. Y la vacunación la estamos haciendo de 14 a 19", dijo López Robles. Destacaron que al momento de la vacunación, cada persona debe portar consigo su DNI y si se anotaron con una patología de riesgo, el correspondiente certificado médico que acredite la misma.

"Tenemos un protocolo y lo hacemos cumplir, para que todas las personas que se vacunen sean las que tengan que ser vacunadas", añadió Erreguerena.

Y recordaron que para inscribirse para la vacunación, los interesados deben registrarse en la página Vacunatepba.com.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce