Cayó nuevamente por extorsionar a una mujer desde la cárcel

Una comisión de la SubDDI Balcarce viajó a la ciudad de Santa Fe y juntamente con el Departamento de Investigaciones Región 1 de la Agencia de Investigación Criminal de esa provincia, allanaron hoy una vivienda particular y el Pabellón 9 del Instituto de Detención “La Capital U2”, donde detuvieron a un interno que era investigado por la Fiscalía de Balcarce.

El operativo fue motivado por la denuncia que realizó en los últimos días del mes de enero pasado, una vecina de ésta ciudad en la sede de la SubDDI Balcarce conducida por el Comisario Maximiliano Blanco Río.

En su presentación, la mujer de 49 años de edad, explicó a los investigadores que unas semanas antes fue contactada mediante la red social Facebook, por una persona que se presentó como “curandero” ofreciéndole ayuda espiritual por un mensaje que había publicado la denunciante.

Dado a un mal momento familiar que la misma estaba atravesando, aceptó el ofrecimiento de esta persona y continuó el contacto mediante la red social Whatsapp, donde el mismo le solicitó $2000 y datos personales propios y de la pareja para la "curación y limpieza espiritual".

Ante esto, la víctima le giró el dinero requerido por la aplicación Mercado Pago y posteriormente recibió una videollamada del supuesto curandero, en donde le realizaría la sesión de curación espiritual. En la llamada, este sujeto la fue guiando para curarla, y la indujo a quitarse todas las prendas de vestir para que éstas no interfieran en el ritual. La damnificada, convencida de esto, y siguiendo las instrucciones del supuesto curandero cumplió cada una de sus indicaciones.

Pasados unos días, esta persona vuelve a contactarse, pero ya no se mostraba tan comprensivo y empático, por el contrario, haciendo alarde de una violencia verbal inusitada, le envía por Whatsapp a la víctima varias capturas del videollamado donde se veía a la misma desnuda en posiciones donde se apreciaban sus partes íntimas, exigiendo la suma de $70.000 bajo la amenaza de difundir estas imágenes y videos a sus contactos de Facebook y viralizados a través de plataformas digitales.

Ante tal situación, la víctima recurrió a la SubDDI Balcarce, donde una vez realizada la denuncia, el titular de la Unidad Fiscal Descentralizada, Rodolo Moure, dispuso a los investigadores policiales la realización distintas medidas judiciales que fueron llevadas a cabo con resultado exitoso.

De acuerdo a las pruebas reunidas en la causa, la Policía de Investigaciones de la SubDDI Balcarce pudo establecer que el presunto extorsionador era un sujeto de 30 años de edad, oriundo y con domicilio en la provincia de Santa Fe, por lo que el Dr. Moure, requirió al Juez de Garantías Daniel Alejandro Demarco, titular del Juzgado Nro. 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata, libre el correspondiente exhorto al magistrado competente de Santa Fe para allanar la finca del autor en esa ciudad.

Con el cúmulo de elementos de convicción recolectados, el Juez Penal de aquella provincia Dr. Héctor Candioti, autorizó a la SubDDI Balcarce a realizar el allanamiento en la ciudad de Santa Fe, el que se realizó en el domicilio del sospechado en la calle Risso Nro. 3680 de dicha ciudad, donde una comisión de investigadores de Balcarce secuestró para su análisis un teléfono celular, pero no fue posible dar con el sospechado ya que este se encontraba detenido en la cárcel de “Las Flores” de la capital santafesina.

Con las nuevas pruebas recolectadas en el procedimiento y a requerimiento del Dr. MOURE, el Juez de Garantías *Dr. DE MARCO, ordenó el allanamiento en el Instituto de Detención “La Capital U2” ex cárcel de Las Flores, operativo también encabezado por la SubDDI Balcarce y el Departamento de Investigaciones Región 1 de la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe, donde además de secuestrar elementos de prueba para la investigación, efectuaron la detención del imputado a quien notificaron de la causa que tramita en su contra en Balcarce por el delito de “Extorsión”.

El historial del extorsionador

El individuo imputado se encuentra cumpliendo una condena de 30 años de prisión la cual vence en el año 2042. El mismo ganó fama luego de haber ingresado el 11 de abril del 2011 a un local de ropa de la peatonal santafesina y haber abusado sexualmente de una empleada de un local en la peatonal de Santa Fe, a la que también asaltó y privo de su libertad con un arma blanca.

En ese entonces, amenazó a la empleada con un cuchillo, la llevó hasta una parte trasera del comercio y posteriormente abusó de la joven trabajadora. La misma quedó atada, mientras que el sujeto juntó mercadería, egresó del local, tomó un remís y se dirigió hasta su casa. Finalmente, cuatro horas después terminó siendo detenido por agentes policiales de dicha provincia.

La SubDDI Balcarce pudo establecer además que este sujeto en el mes de agosto del año pasado sufrió otro allanamiento realizado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el marco de una investigación que impulsa el fiscal del departamento Las Colonias, Dr. Alejandro Benitez, y lo detuvo acusado de haber cometido un hecho similar al investigado por Moure, en esa oportunidad el sujeto también fue procesado por el delito de Extorsión.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce