Luto: Mueren Leopoldo Luque y Alberto Canapino por COVID19

Hondo pesar invade a la comunidad deportiva nacional, tanto en el plano futbolístico como en el automovilístico de competición al conocerse este lunes el fallecimiento del Campeón Mundial con Argentina ’78, Leopoldo Jacinto Luque; y del reconocido preparador nacional e internacional Alberto Canapino. Con pocas horas de diferencia, ambos perecieron a raíz de un avanzado estado de COVID, este mismo lunes y luego de haber estado ambos varios días internados en Mendoza y Buenos Aires, respectivamente.

LEOPOLDO JACINTO. Ícono de Argentina ’78, pentacapeón con River y figura de Unión (StaFe). Tenía 71 años.

Luque estaba alojado en una sala de terapia intensiva, adonde llegó tras haber contraído la COVID, un cuadro que se complicó por su condición de paciente de alto riesgo, con patologías cardíacas y diabetes. Hasta el pasado viernes se encontraba sedado y estable, pero en un intento por despertarlo sufrió una arritmia y tras ello un paro cardíaco con consecuencias irreversibles que además dañaron su sistema neurológico. Por el lado de Canapino, la situación fue repentina ya que no tenía enfermedades preexistentes.

Une a estos dos íconos del deporte argentino la multiplicidad de logros obtenidos en su ámbito. Luque, centro delantero y goleador, obtuvo el título Mundial en Argentina ’78, además de cinco campeonatos con River Plate y Unión de Santa Fe. Tuvo también paso por el fútbol de México y Brasil. Cuando se retiró en 1986, comenzó a dirigir a clubes del interior. Fue DT de Unión, Central Córdoba y Gimnasia y Esgrima de Mendoza, entre otros. En 1975 había sido goleador de la Copa América. Trabajaba con las inferiores de River.

CANAPA. Debutó en Balcarce en 1986 y desde entonces cosechó 10 títulos como preparador. Tenía 57 años.

Canapino en tanto, tuvo sus inicios como chassista justamente en Balcarce, preparando para Luis Di Palma, cuya competencia logró en el “Fangio” ese año. Obtuvo diez títulos alistando los autos de Juan María Traverso (1995 y 1996), Guillermo Ortelli (1998), Juan Manuel Silva (2005), Norberto Fontana (2006), Christian Ledesma (2007) y su hijo Agustín. Con éste último logró cuatro títulos (2010 y tres al hilo en 2017, 2018 y 2019). Canapino seguía en actividad, tanto en el TC, como en el Súper TC2000 con el equipo Chevrolet YPF.

(A5)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce