Fuertes cruces en una reunión cargada de tensión

La manifestación y movilización de afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales, esta vez acompañados por representantes de gremios adheridos a la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires (FE.SI.MU.BO.), fue intensa.

Primero se hicieron oír frente al Hospital Municipal Subzonal, hecho que en las redes sociales, fundamentalmente, cosechó críticas no por el contenido del reclamo sino por el lugar elegido para que se escuche la "música" de los bombos y redoblantes, a pocos metros del lugar donde hay pacientes internados por distintas patologías, en especial por el Coronavirus.

Poco antes del mediodía, quienes protestaban por una serie de reclamos, entre ellos aspectos administrativos no resueltos y deficiencias administrativas en el edificio de calle 19, entre otros, se trasladaron hasta el Palacio Municipal.

Luego de algunos minutos en que el ensordecedor ruido se escuchó en todo el edificio por cuanto los manifestantes permanecieron en el "hall" central, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, quien estuvo presente junto a ellos hasta que ingresaron a la "Sala de los Intendentes", fue el interlocutor válido designado por el jefe comunal Esteban Reino, quien en otra dependencia estaba manteniendo otro encuentro programado con anterioridad.

UNA REUNIÓN "INTENSA"

Filomena Santángelo, secretaria general del STM; miembros de comisión directiva y representantes de la FE.SI.MU.BO. mantuvieron un intenso ida y vuelta con Stoppani. Por momentos se exhibieron posturas duras de uno y otro lado en torno a la situación conflictiva desencadenada a partir de la detención que sufrió Mario Avila, empleado municipal y delegado del STM la semana anterior por estar acusado de un "sabotaje" ocurrido el 25 de enero en el centro asistencial que provocó que durante casi media hora se quedara sin suministro energético por un cortocircuito en la sala de máquinas. El juez Saúl Errandonea entendió que con las pruebas reunidas por la Fiscalía Descentralizada Local correspondía practicar la detención de Avila, quien después de cinco días de estar alojado en la Unidad Penal de Batán fue excarcelado anteayer.

Según pudo reconstruir El Diario, durante el acalorado cónclave el STM insistió en la necesidad de que sean atendidas una serie de cuestiones oportunamente planteadas al director del Hospital, Antonio Dojas, quien fue duramente cuestionado y para el cual volvieron a pedir su renuncia al cargo.

También el gremio le planteó al titular de Gobierno su repudio por lo ocurrido con Avila, considerando que el empleado municipal y delegado fue objeto de "una cama", a lo que el funcionario respondió que el Departamento Ejecutivo no tiene relación con la causa, que instruye la Justicia.

NUEVA REUNIÓN

El compromiso asumido por las partes es seguir discutiendo las problemáticas presentadas por lo que hoy habría una nueva reunión que conduzca a liberar tensiones, aunque el STM sigue firme en su postura de que Reino tome la decisión de apartar a Dojas de su cargo. El propio director del Hospital puso a disposición del Intendente su renuncia aunque por el momento no se ha evaluado esa posibilidad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce