Desde el STM desmintieron dichos de Dojas y realizaron fuertes denuncias sobre el Hospital

La tensión generada por la detención, el miércoles, de Mario Avila, sindicado como el autor de un acto de sabotaje en el Hospital Municipal ha dado lugar no solo a la inmediata reacción de sus compañeros de trabajo, familiares y amigos que ayer volvieron a manifestarse en la puerta del nosocomio sino a que además comenzara a salir a la luz una serie de graves deficiencias en el único efector de salud con que cuenta nuestra ciudad.

Cabe recordar que el pasado jueves el Director del Hospital , Antonio Dojas, manifestó al explicar lo sucedido que "se cortó primero la energía eléctrica y luego falló el arranque de los generadores quedando un sector sin energía durante 30 minutos", sosteniendo que afortunadamente no hubo pacientes afectados ya que no se estaban realizando cirugías en ese momento ni tampoco había pacientes con respiradores ya que en caso contrario se habría podido poner en riesgo la vida de los pacientes.

Ayer, Claudio Velázquez, referente del Sindicato de Trabajadores Municipales salió al cruce de dicho comentario sosteniendo que lo dicho por Dojas "no se ajusta a la realidad" y fundamentó lo expresado explicando que "el Hospital tiene dos sectores: la parte vieja por calle 19 y la nueva por calle 30. En el sector nuevo, donde está la guardia funcionan arriba, en el primer piso el quirófano y en el segundo piso, encima del quirófano la nueva terapia. El corte que se generó por el hecho que se le imputa a Mario Avila se dio en la parte vieja del Hospital. Mientras, la parte nueva no se vio afectada en ningún momento, a punto tal que, incluso lo manifestó Dojas, se trasladó el freezer con las vacunas Sputnik hacia ese sector, puntualmente a la Guardia, para evitar que se vieran afectadas al subir la temperatura. Quiere decir esto que si había luz en la guardia había luz en la terapia y en el quirófano por lo que en ningún momento se corrió riesgo de que se paren los respiradores ni de terapia ni de quirófano".

Tras lo expresado, Velázquez remarcó: "Esto debe quedar claro porque lo que dijo (Dojas) es una mentira, o lo que quiere es ensuciar a un compañero (Avila) diciendo que puso en riesgo la vida de la gente cuando en realidad no fue así".

GRAVES DENUNCIAS

Por otra parte, el propio Velázquez en los comentarios realizados a El Diario el pasado jueves deslizó: "Han pasado cosas gravísimas en el Hospital y nosotros mantenemos un secreto sobre lo que pasa. Inclusive siendo sindicalistas no decimos lo que pasa porque lo que pasa en el Hospital debe quedar acá…, pero ésto superó todos los límites", dando lugar a que se le pidieran precisiones sobre sus dichos a lo que respondió:

"En la denuncia que hicieron hablan de poner en riesgo la vida de las personas y hay que decir que también se pone en riesgo la vida de los empleados cuando tenemos un office del segundo piso que está 'choreando' agua no de ahora sino desde hace mucho tiempo y que no se arregla, tenemos en el primer piso la puerta de un ascensor que se abre sin que el ascensor esté, dando lugar a que si alguien está en ese momento distraído o pretende entrar de espaldas con una camilla pueda caer al vacío. Por otra parte, la humedad es una constante en varios sectores. Hay lugares donde se han caído partes de los cielorrasos, hay cables colgando a la intemperie incluso algunos pelados. Son cosas a las que el encargado de mantenimiento no le presta la más mínima atención…"

Mientras explicaba, Velázquez expuso fotos y videos tomados ayer mismo en los que se apreciaban imágenes de dichas anomalías.

No solo se refirió a los problemas edilicios sino que sumó a estos el comentario recordando que "han pasado muchas cosas…, como el recordado caso de un médico denunciado por manosear a una enfermera al que ni siquiera lo llevaron en patrullero a declarar. Fue por sus propios medios y considero que con Mario se podía haber hecho lo mismo ya que no es un delincuente que se podía fugar. Si tenía que ir a declarar podía haberlo hecho por su cuenta. Además no tiene porqué escaparse si no hizo nada".

"Pasan muchas cosas en el Hospital… lo que vamos hacer de ahora en más es no callarnos más y salir a denunciar todo lo que pasa para proteger al Hospital que es nuestro lugar de trabajo. Estamos en boca de la gente y eso es algo que a nadie le gusta. No nos gusta que se hable de "la gente del Hospital", ya que por lo general no se habla de una persona o de un sector sino de todo el Hospital. Acá venimos todos los días a trabajar y somos los que sostenemos este lugar- El Director dirige, los jefes digitan y nosotros somos los que ejecutamos los trabajos. Somos un equipo piramidal, de arriba para abajo desde el director hasta el último personal que entró somos todos esenciales porque cumplimos una función específica. No nos gusta que hablen mal de nosotros. Exponer estas cosas da lugar a que hablen mal de nosotros y quizá nosotros lo hemos protegido para no quedar en boca de nadie, pero ahora decimos basta".

MESA DE DIALOGO

En relación a la reunión que mantuvieron el jueves con el Intendente dijo que "fue medio forzada porque nos metimos en una reunión que estaba manteniendo con gente de Aguas y nos tuvo que escuchar. No fue una audiencia que pedimos y nos concedió. Y en ese encuentro le dije a Reino todo lo que estoy ahora diciendo. La mayoría de los problemas que han surgido en los últimos años han sido desde el Hospital por lo mal que se manejan las cosas desde la dirección ya haya sido de Feoli como ahora de Dojas. Estamos agotados de siempre estar reclamando".

En cuanto a la mesa de diálogo a la que convocó el jefe comunal, Velázquez precisó:

"Lo que dije y sostengo es que me voy a sentar a hablar con los jefes que hayan concursado y ganado legítimamente su cargo. No voy a hablar con ningún jefe puesto a dedo. Y no lo digo despectivamente sino porque quiero discutir con la gente que tiene poder de decisión y que ese mismo día se resuelvan las cosas".

"Son muchas las cosas que venimos masticando y callando, pero ahora van a salir a la luz", agregó.

AVILA

En cuanto a la situación de Mario Avila, quien ayer continuaba detenido en la cárcel de Batán, dijo que al pedido de excarcelación sumaron un pedido al Intendente para que intercediera para al menos poder trasladarlo a Balcarce con prisión domiciliaria o alojado en la Estación de Policía Comunal.

Mientras tanto, el gremio seguirá en estado de alerta y movilización sin descartar sumar alguna nueva acción para reafirmar su reclamo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce