Tandil: Con la terapia del Hospital “al límite”, genera preocupación el nivel de ocupación de camas

A casi diez meses del inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia, la ciudad de Tandil atraviesa una compleja actualidad, en medio de una tendencia en aumento de contagios. En ese marco, las autoridades ponen especial atención en sostener y evitar el colapso del sistema sanitario, especialmente en cuanto a la disponibilidad de camas de cuidados intensivos para los casos que lo requieran.

Con preocupación y un monitoreo constante de la situación, actualmente el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” cuenta con su capacidad “al límite” con pacientes alojados con diagnóstico positivo pero también con otras patologías.

“Las camas están al límite otra vez, necesitamos tener un descenso de casos, que sea sólo un rebrote por las Fiestas y no una tendencia sostenida”, alertó el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler.

En diálogo con el ciclo radial “Cosas que pasan”, que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 13 por la 104.1 Tandil FM, el funcionario indicó que la terapia del centro asistencial público “está completa”.

“La realidad es que estamos en una situación crítica de camas, con disponibilidad todavía, pero esto no puede seguir avanzando”, advirtió y adelantó que si en el transcurso de esta semana no se observa una mejora en el nivel de casos, “vamos a tener que pensar seriamente en cuestiones para dar respuestas”.

En ese sentido, no descartó efectuar otras recomendaciones al Ejecutivo para que establezca limitaciones, que podrían estar acompañadas por medidas sanitarias como la suspensión de cirugías programadas.

En función de la experiencia, instó a no repetir esquemas que no funcionaron o buscar algunos que resulten más eficientes para poder convivir con el virus hasta tanto se logre una mayor cobertura de la población con la vacuna.

En detalle, de los pacientes que se encuentran alojados en el servicio, seis tienen diagnóstico de coronavirus y dos por otras patologías. En tanto, hay un “par de camas libres en terapia intermedia” y se esperan algunas altas médicas en las próximas horas de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, y todavía hay disponibles en el sector privado. “Son fotos del día a día”, precisó.

En paralelo, se mantiene el crecimiento en el número de casos desde la semana pasada, en una tendencia que se replica en otros distritos de la región, pero también de la provincia y del país. Tringler atribuyó esta situación a una consecuencia “esperable” de los festejos de fin de año.

Frente a este esquema, el mensaje apela a reforzar los cuidados y la responsabilidad individual para que “logremos nuevamente controlar esta situación” y colaborar con el servicio de salud de la ciudad.

(Eco)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio