Llegó a Mar del Plata la segunda tanda de vacunas Sputnik V

Una segunda tanda de vacunas contra el coronavirus arribó este lunes a Mar del Plata. Luego del primer envío de 900 dosis que se terminaron de aplicar el sábado, esta mañana arribó a la ciudad una partida con la misma cantidad de vacunas para continuar avanzando con las aplicaciones al personal de salud.

El dato fue confirmado por el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, mientras que la distribución será similar a la de la primera vez. Es decir, se repartirán entre el Hospital Interzonal General de Agudos y el Hospital Materno Infantil, aunque en esta oportunidad también llegarán al Hospital Houssay.

Ya están asignados los turnos para el personal de salud y se aplicarán alrededor de 80 dosis por día. También para este lunes se espera que lleguen más dosis de Sputnik V a Necochea y al Partido de la Costa.

Luego del primer envío realizado el 29 de diciembre de 2020, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro había cuestionado la cantidad de dosis que llegaron. “Para Mar del Plata, son pocas”, dijo en una entrevista con LA CAPITAL.

Días después, la concejal oficialista Marianela Romero presentó un pedido de informes acerca de los criterios y parámetros por los cuales se destinaron al Municipio de General Pueyrredon 900 dosis de la vacuna Sputnik V.

Sin embargo, Gastón Vargas aseguró hoy que esa primera entrega “alcanzó perfectamente para vacunar al grupo definido para la primera etapa”.

“Se vacunaron todos los intensivistas y también personal de otras áreas”, especificó el titular de la Zona Sanitaria VIII.

De esta manera, esta semana continuará la primera etapa de la vacunación con el personal de salud menor de 60 años con factores de riesgo y ya están asignados los primeros turnos. Las 300 mil primeras dosis llegadas de Rusia en los últimos días de 2020 se terminaron de distribuir hace unos días en las provincias, en un operativo articulado entre el ministerio de Salud y el de Seguridad, que tuvo a su cargo la custodia de las vacunas.

La distribución fue de acuerdo con un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados, y la prioridad de esta partida es el personal sanitario, indicaron las fuentes de la cartera de Salud.

En tanto, se espera que antes del fin de semana parta un avión de Aerolíneas Argentinas a Rusia a buscar una segunda tanda de dosis de la Sputnik V. En esta oportunidad se espera que lleguen más de 4 millones vacunas lo que permitirá aplicar la segunda dosis al personal sanitario y comenzar con el proceso masivo.

300 mil

La población objetivo en el distrito de General Pueyrredon para recibir la vacuna está estimada en 300 mil personas.

De cara al inicio de la segunda etapa de vacunación, se habilitarán escuelas para vacunar a los mayores de 60 años y a los de 18 con algún factor de riesgo. También, con la coordinación de IOMA, se abrirán otros puntos para el personal docente y fuerzas de seguridad.

En las instituciones cerradas como residencias geriátricas, el PAMI estará a cargo de ese procedimiento.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce