Katopodis firmó obras para Balcarce por $32 millones

En la noche del sábado se firmó en la Sala de los Intendentes un convenio entre el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente Esteban Reino para la concreción de la obra de saneamiento para el barrio “El Cruce”.

El proyecto -que había presentado el jefe comunal ante la cartera nacional- también contempla la instalación de dos plantas modulares para el tratamiento de los efluentes cloacales La obra demandará una inversión de 32 millones de pesos, según quedó establecido en el presupuesto oficial del pliego de bases y condiciones.

Durante el encuentro estuvieron presentes, funcionarios municipales, del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Vialidad Nacional y concejales de la oposición.  

El secretario de Planeamiento, Gustavo Torres, contó que una planta estará asociada a la red que se va a construir en el cruce y que tendrá una capacidad para 500 usuarios –la primera etapa contempla 300 conexiones- y la restante en un sector del casco urbano que afronta problemas puntuales con sus efluentes como es Pueblo Nuevo y los barrios avenida e Integración.

La acción se concretará bajo la supervisión del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y la propia Secretaría de Planeamiento.

Consensos

Durante el encuentro se acordó que se va a realizar una interacción entre el oficialismo y la oposición local que redunde en la confección de proyectos de obras atendiendo diferentes demandas de la comunidad.

También se acordó el acompañamiento de todo el arco político en las gestiones a realizar ante organismos provinciales y nacionales.

Nuevas obras

El intendente Reino aprovechó la oportunidad para entregarle a Katopodis tres carpetas con proyectos técnicos para realizar diferentes obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Uno para poder extender la red de agua potable en la ciudad. Se construirá un nuevo pozo, una cisterna y una bomba de impulsión para brindarle el servicio a nuevos vecinos. Por ejemplo, aquellos ubicados en sectores altos de la zona sur.

Otro tiene que ver con la necesidad de poder dotar con los servicios de agua y cloacas a los vecinos del sector de avenida Italia (107) y calle 2. Son los que a la mañana le habían planteado el problema al jefe comunal.

El tercero es la obra de conexión de gas al Parque Industrial “El Molino” 1. Se trata del empalme o cruce con el gasoducto que permitirá que se llegue con el fluido a todas las empresas del parque. Asimismo, ya se está gestionando ante el Ministerio de la Producción el resto de los servicios internos con los cuales se complementarían los trabajos.

Situación

Durante la reunión también se hizo foco en la situación de la salud en el distrito teniendo en cuenta la pandemia que afecta a todo el mundo en general. Reino hizo un repaso de la situación epidemiológica y el trabajo conjunto que se viene realizando con los ministerios de Salud de Provincia y Nación para contener el avance del virus y brindar los tratamientos correspondientes a los pacientes que lo adquirieron.

En ese marco, el Intendente le comentó a Katopodis los planes de ampliación que se vienen desarrollando en el Hospital “Dr. Felipe A. Fossati” y la importancia que tiene, ya que es el único efector de salud de la ciudad.

Así es como el funcionario nacional se interiorizó sobre la puesta en funcionamiento de la nueva terapia intensiva y el avance de la obra de construcción del centro de diagnóstico por imágenes. Se le comentó el apoyo recibido de la población en general y empresas a través de un sistema de donaciones que permitió avanzar con mayor celeridad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio