El ciclismo buscará retornar a la organización de competencias

“El ciclismo tiene intención de conformar un nuevo grupo de trabajo. Creo que los referentes de todos los deportes tendrían que hacer lo mismo”, deslizó el pasado martes, en la previa a la presentación de la Unión Balcarceña de padel, el Subsecretario de Deportes Hugo Fernando Ferrino. La posibilidad se disparó esta semana cuando un reconocido ciclista local planteó por Facebook “¿Por qué se pueden hacer carreras de atletismo y no de ciclismo?”. Las respuestas fueron múltiples, pero solo una fue precisa, más allá de algún debate generado por alguna opinión encontrada.

LA ULTIMA. Fue el 1° de mayo de 2018. En la segunda carrera de la jornada se accidentó Carlos Pidal.

“Para poder hacer carreras en Balcarce hay que tener una comisión bien constituida con personería jurídica y estar afiliado a la Federación Regional «Mar y Sierras», la respuesta vino nada menos que del “Payo” Raúl Aníbal Paz, palabra autorizada en el deporte, y que desde hace años preside y dirige la agrupación Cicles Balcarce con su ya clásica Peña “El Payo”. La entidad está inactiva desde aquel trágico accidente ocurrido el 1° de mayo de 2018, en el autódromo “Juan Manuel Fangio”, cuando el ciclista tresarroyense Carlos Pidal se chocó un bloque de cemento ubicado en el medio de la pista, a la salida del puente.

A raíz del golpe, el pedalista, de reconocida trayectoria provincial y nacional, estuvo más de un año luchando contra las secuelas y las graves lesiones en su cabeza, falleciendo el 1° de julio de 2019 en un sanatorio de Bahía Blanca. El bajón en ese sentido fue muy grande para el Cicles, que cometió el error de seguir con la competencia hasta el final y que, se dice, nunca brindó al pedalista la atención necesaria, más allá de alguna consulta por su estado de salud. Desde entonces, no hay una entidad creada que organice ciclismo en Balcarce, a pesar de tener permitido hacerlo.

EL FIN?. Celaya y Paz, del Cicles en un momento dramático tras el accidente que cortó la actividad en Balcarce.

Como unos pocos, y a causa de la cuarentena, el ciclismo en la ciudad tuvo apenas una prohibición de no más de un mes, considerándose a este como uno de los deportes privilegiados, ya que se le permitió entrenar por cualquier ámbito del partido sin más restricciones que las de hacerlo en grupos chicos, con debida protección y distanciamiento. Ahora, viendo que algunas actividades están paulatinamente volviendo a la competición, el ciclismo no quiere quedarse afuera, teniendo a disposición al menos dos circuitos para competir: el velódromo del Cerro y el Autódromo “Juan M. Fangio”.

Por lo pronto existe la posibilidad de reestructurar la agrupación, con el fin de afiliarla a la Federación “Mar y Sierras”, y así formar parte del calendario regional que ya se está confeccionando en otros lugares míticos para el ciclismo, como Necochea, Tandil, Ayacucho, Miramar y la costa atlántica. Desde deportes, lo que hay por ahora es un pedido de reunión para tratar el tema, pero no mucho más. Mientras tanto, los practicantes de la actividad entrenan en su mayoría en pequeños grupos o en su casa, a la espera de volver a rodar. Similar es la situación del MTB que tampoco tiene competencias.

EN BAJADA. La entrada al puente, parte más veloz del autódromo donde los ciclistas alcanzan los 80km.

(A5)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce