Acuerdo entre directivos de Protección a la Infancia y la UTEDyC puso fin al conflicto

En el ámbito de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se concretó en la mañana de ayer la programada audiencia entre representantes de la Sociedad de Protección a la Infancia y la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) a partir de un conflicto suscitado la semana anterior por cuestiones laborales.

Fue el propio gremio, a través de la secretaria general de la seccional Mar del Plata, Yanina Jatum, quien solicitó la intervención de Trabajo al tomar conocimiento que directivas de la entidad que alberga y protege los derechos de los niños y adolescentes habían informado sobre el despido de dos empleadas, una de ellas con 26 años de antigüedad, y plantearon el cambio de la modalidad contractual para otra decena de empleadas como una forma de evitar el cierre.

En la audiencia, la cuestión quedó aclarada. Participaron de la misma el anfitrión, doctor Sergio Aranaga; por Protección a la Infancia lo hicieron su presidenta, Daniela Karaguizoff, y el asesor legal Gastón Baudo, y por el gremio, Jatum y el abogado Juan Fraiz.

Entrevistado por El Diario, el doctor Aranaga explicó que "tras la presentación del reclamo administrativo por parte del gremio UTEDyC por presuntos despidos de dos empleadas y el pase a monotributistas del resto del personal, es que se impulsó desarrollo de una audiencia. El resultado fue exitoso porque desde la institución se señaló que no habrá despido alguno y que el personal mantendrá las condiciones laborales actuales. La situación fue considerada como un malentendido".

De esta manera, añadió Aranaga, se puso fin a la situación conflictiva. "Evidentemente -indicó- hubo un malentendido por lo que insté a las partes a que mantengan un diálogo más fluido para evitar este tipo de inconvenientes. Uno cree en lo que se dijo e indudablemente lo que se hablaba en materia laboral no era tal".

CONFLICTOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Consultado el titular de Trabajo acerca de la labor que lleva adelante la dependencia en tiempos de crisis y de pandemia, señaló: "Es verdad que la pandemia ayuda mucho a tener conflictos laborales. Pero hemos tenido un Estado presente, que no se quedó cruzado de brazos y acercó ayuda a través del programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el artículo 223 bis (señala que ante causas económicas, de fuerza mayor o la falta o disminución de trabajo no imputable al empleador, las empresas pueden solicitar la suspensión temporal de trabajadores, acordando con la entidad sindical pertinente) y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Hay que recordar que había quienes como consecuencia de la pandemia decían que en diciembre iba a existir un estallido social y eso no ocurrió porque hay un Estado preocupado y ocupado. Es verdad que no ha solucionado todo pero ha hecho mucho".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce