Cómo sigue Italia tras la renuncia del primer ministro

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, presentó su dimisión al cargo. El jefe del Ejecutivo se reunió con el presidente de la República, Sergio Mattarella, para informarle de su decisión.

Antes de dirigirse al palacio del presidente, Conte convocó el último Consejo de ministros en su composición actual para dar las gracias a todos los miembros del gabinete. En los próximos dos días, Conte tratará de encontrar suficiente apoyo en el Parlamento para formar el tercer Gobierno bajo su liderazgo.

El primer ministro saliente espera poder convencer a los diputados y senadores, a los cuales define de "responsables". Mientras tanto, la Cámara Baja del Parlamento tomó la decisión de suspender sus actividades legislativas hasta que no se resuelva la crisis del Gobierno.

Si Conte no logra formar una nueva coalición gobernante, el presidente de la República deberá consultar con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, los representantes de los grupos parlamentarios y el presidente emérito de la República, Giorgio Napolitano.

En el caso de que las negociaciones políticas no produzcan ningún resultado, el presidente podrá disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce