Balcarceña integra una ONG rosarina que ayuda a los más necesitados

Zoe Russo es una balcarceña de 18 años que hace poco menos de un año vive en Rosario, donde forma parte de la ONG denominada Juventud Con Una Misión (JUCUM), encargada de diversas acciones relacionadas con el plano social.

Practicante de danza clásica en Balcarce durante una década, se mudó a su nuevo destino y allí siguió perfeccionándose en el clásico contemporáneo con profesoras de Canadá, además de incorporar conocimientos generales en esta disciplina. Es su primera temporada en dicho nucleamiento, al que llegó en febrero y del que regresó días atrás para pasar las fiestas junto a su familia, permanecer algunas semanas rodeada de sus afectos y luego emprender la vuelta.

"Hacemos mucho trabajo social y está muy orientado a todo lo que tiene que ver con el arte. Trabajamos con la niñez, las familias y con la juventud, todos los días y ad honorem, no trabajamos para el Estado ni recibimos ningún tipo de pago. Estamos siendo voluntarios, todo el tiempo nos encontramos a disposición de la comunidad, de la necesidad de la gente", señaló a modo introductorio.

- ¿Cómo surgió esta agrupación?

- Esta agrupación tiene muchísimos años, en Argentina hay trece sedes, pero es algo interdenominacional e internacional, también estamos en distintas partes del mundo. La sede de Rosario hace tres años que funciona, yo me enteré cuando recién estaban empezando allá, conocí de ellos y me gustó mucho el trabajo que estaban haciendo, la disponibilidad que tenían y las ganas de ayudar al resto. Lo consideré siempre como una posibilidad de participar y cuando egresé del secundario, me decidí a irme para allá.

- ¿Qué trabajo hacen específicamente y quiénes lo desarrollan?

- Tenemos una sede en la cual vivimos, hay personas de diez nacionalidades distintas en nuestra base en particular, como por ejemplo de Finlandia, Canadá, Chile, Brasil, Italia y demás. Estamos a disposición de la comunidad, salimos a limpiar las calles, todos los miércoles a la noche vamos a hablar con personas que están en situación de calle, a llevarles algo calentito para comer, a saber cómo están y hacerles un seguimiento. También tratamos de sacarlos de ese ambiente, empezamos al inicio de la pandemia y hasta ahora tenemos a una persona que estaba en esa situación y ya consiguió trabajo, tiene su propia habitación. También vamos a distintas movilizaciones, a los merenderos, a los barrios. Tenemos un grupo que se llama 0800 y es de ayuda a la mujer con embarazo vulnerable, hacemos un seguimiento cuando tal vez sus familias no responden y no acompañan, ahí estamos nosotros tratando de encontrar no sólo el apoyo sino lo material, para estar acompañándolas y prepararlas para el momento.

- ¿Quiénes determinan las actividades a realizar, cómo se guían?

- Tenemos a nuestros directores que son Paula e Hiram Maldonado, que son de Buenos Aires y de Puerto Rico, un matrimonio con tres hijos que están a cargo nuestro. Ellos están constantemente organizándonos, si hay alguna necesidad en algún barrio ya armamos equipo para salir, también en lo que la gente nos pide. A veces nos dicen que necesitan ayuda en un merendero, porque tienen los recursos pero no las personas, entonces ahí vamos nosotros. Y también por ejemplo observamos que la peatonal estaba muy sucia y descuidada, entonces todas las tardes salíamos a juntar la basura, limpiar los espacios públicos e intentar también demostrarle a la gente el valor de cuidar la ciudad.

- ¿Cuentan con algún tipo de respaldo?

- Nosotros somos voluntarios y no recibimos pago de ninguna organización, ni gubernamental ni nada. Hacemos todo ad honorem pero sí siempre estamos abiertos a cualquier tipo de donación. Por lo general publicamos en nuestras redes y la gente se moviliza mucho, le gusta lo que hacemos, ve nuestro compromiso entonces siempre tratan de dar algo y ayudar en lo que pueden. Pero ayuda fija no recibimos de nadie y muchas veces nuestras propias familias colaboran, gente de Balcarce que sabe lo que estoy haciendo también es parte.

- Si alguien pretende ayudar, ¿cómo debe hacerlo?

- Nos llamamos JUCUM Rosario y así aparecemos en Facebook e Instagram, ahí pueden contactarnos o preguntarnos alguna duda que tengan, también cómo poder ser parte o ayudar de alguna manera. Siempre estamos abiertos a eso.

- ¿Qué significado tiene en lo personal ser parte de esta experiencia?

- A mí siempre me llamó la atención lo social, ver que casi nadie hacía nada por el que estaba en la calle, personas que necesitaban un empujoncito para poder salir adelante. Siempre me preocupé pero no me ocupé, por así decirlo. Nunca estuve muy involucrada, por ahí hacía cosas de vez en cuando pero no era algo que practicaba constantemente. Así que cuando escuché de esta organización me dije que tal vez sería algo bueno involucrarme y ser parte. Y la verdad es una dinámica que nunca para, estamos todo el tiempo yendo de un lugar a otro, a un barrio, movilizándonos todo el tiempo, recibiendo gente con distintas historias, muchos se acercan a nuestra sede. Y eso me encanta, me re gusta esa dinámica.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce