Balcarce incluido entre los municipios en los que se aplicará desde hoy el “toque de queda sanitario”

El gobierno de Axel Kicillof anunció la aplicación, desde hoy, de restricciones para evitar la circulación del Coronavirus en los municipios más complicados. Sólo 17 están en la fase más flexible y evitarán el cierre parcial, en tanto que 118 deberán aplicarlo, entre ellos Balcarce.

Pese a que en principio se había indicado el viernes que “por el momento” no habría modificaciones en cuanto a las actividades permitidas y los horarios de las mismas, el anuncio realizado el sábado desde el gobierno provincial indicó que los municipios que se encuentran en fases 3 y 4, tendrán un "toque de queda" sanitario. Esto significa que “se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente”.

Por lo tanto, nuestro distrito, actualmente en fase 3, deberá respetar y hacer respetar tal disposición.

El Intendente Esteban Reino adelantó ayer a El Diario que “obviamente” acatará la disposición que, cabe aclarar, no modifica prácticamente en nada a lo actualmente vigente, aunque se destaca que se intensificarán los controles para que los comercios (cafés , bares, cervecerías etc. respeten el horario y para evitar reuniones clandestinas de más de diez personas que es lo permitido.

El viernes, Kicillof junto a su ministro de Producción, Augusto Costa, habían negociado el esquema con un grupo de intendentes oficialistas y opositores de municipios de la costa Allí, los alcaldes plantearon la necesidad de morigerar el endurecimiento de las medidas para no afectar a la incipiente temporada turística, sobre todo en lo que tiene que ver con los rubros gastronómicos. La extensión del plazo de apertura hasta la 1 fue una de las principales medidas.

El gobierno bonaerense en principio no había anunciado medidas tras ese encuentro: Costa apenas señaló que todo seguiría en estudio, con rondas de consultas con más intendentes. Pero el sábado el gobierno decidió avanzar, con un esquema que comprende a toda la costa y el conurbano íntegro, ya que todos esos distritos están en fase 3 o 4. Los 17 que hoy están en fase 5, y por lo tanto continúan como hasta hora, son todos del interior.

Además del cierre de los rubros comerciales y productivos –del que se exceptúa al sector agropecuario y a todos los incluidos como actividades esenciales- solo las personas que se dediquen a actividades esenciales podrán usar el transporte público entre la 1 y las 6. Además el esquema, que entró en rigor este lunes a la 1, reduce las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas, tanto en espacios cerrados como abiertos, y mantiene como obligatorio el uso del tapabocas.

Tal como hizo la ciudad de Buenos Aires, la Provincia no limitó la circulación nocturna, más allá de que el transporte público esté limitado a los pasajeros de rubros esenciales. Es decir, existe la posibilidad del libre desplazamiento por cuenta privada.

MÁS CONTROLES Y MAYORES MULTAS

El gobierno bonaerense anunció en este merco que se reforzarán “todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas”, lo que será replicado en nuestra ciudad.

En cuanto a las fiestas y reuniones que “vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas”, además de las sanciones previstas en el artículo 205 del Código Penal, el Gobierno bonaerense estableció que podrán aplicarse multas de hasta 3.364.000 pesos a los asistentes y organizadores como también a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.

DECRETO

El decreto 4/2021 define dos criterios de riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que la Provincia cumple sobradamente: que la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 y que la incidencia, definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150.

Es por demás conocido que los números en Balcarce superan ampliamente los pisos establecidos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce