Avanza el bosquejo del parque geológico urbano

Esta mañana se llevó a cabo una reunión para avanzar en los pormenores del proyecto para crear un parque geológico urbano y la recuperación de pasivos ambientales mineros en el distrito. Se presentó un anteproyecto y se estima que a fin de este mes estaría elaborada la propuesta integral a desarrollar en el sector de la cava y otros de la sierra “La Barrosa”.

En la “Sala de los Intendentes” del palacio comunal estuvieron presentes, el intendente Esteban Reino; el titular de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres; el subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal; la directora de Gestión Ambiental, Wanda Marín. También el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Alvarez Quintero; el director de Juventud, Ignacio Ibarlucía y la arquitecta,  Yanina Cazzola.

Se trata de un geocircuito integrado al ejido urbano con el apoyo y participación de las autoridades locales, puntualizando que el mismo cuenta con cuatro geositios, «aptos para llevar a cabo múltiples actividades, interconectados por senderos y caminos cuya traza es aproximadamente de 7,5 km y pueden recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo» e indicando que dicho circuito tiene un ordenamiento temporal geológico: iniciando en el Precámbrico y finalizando en el Cenozoico.

Se explicó que dos geositios, “corresponden a pasivos ambientales en rehabilitación (canteras municipales inactivas) y dos restantes son relevantes por sus características geológicas y paleontológicas”, se remarcó que este circuito “ofrece la síntesis de la historia geológica de la región y permite conocer el lugar desde una perspectiva mucho más amplia que la mera contemplación del paisaje”.

La propuesta apunta a la puesta en valor del patrimonio geológico, paleontológico y ambiental, entre otros, y constituye una herramienta para fortalecer la identidad cultural ciudadana.

Bosquejo

El ingeniero Torres expresó que “hoy presentamos el primer esbozo de lo que va a ser el geoparque. Estuvimos discutiendo con los equipos técnicos el concepto de lo que se quiere desarrollar en La Barrosa”.

Se analizaron obras de infraestructura y artísticas y otras de información que se van a desarrollar en ese espacio que tendrá una fuerte connotación desde lo turístico.

El funcionario indicó que “todo está concatenado con las obras que venimos desarrollando en el mirador con una mirada integral y orgánica de turismo”.

Y agregó que “todo este tipo de desarrollos tienen que ser amigables con el medioambiente y con la convicción de poner en valor el patrimonio natural, científico y la calidad visual del sector”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce