“Aguas” divididas en el Concejo Deliberante

El bloque de Juntos por el Cambio tiene los votos suficientes para aprobar por mayoría el venidero martes, a partir de las 19:30, cuando el Concejo Deliberante lleve a cabo su sesión extraordinaria, la extensión del contrato de concesión con la empresa Aguas de Balcarce a cargo del servicio de agua y cloacas, el cual vence el próximo 2 de febrero.

En las últimas horas el asunto fue abordado en Comisión, saliendo con despacho dividido.

El oficialismo emitió dictamen por mayoría acompañando la solicitud del Departamento Ejecutivo. El concejal Leandro Spinelli argumentó esa postura de su bloque sosteniendo que doce meses es un tiempo “prudencial” para llevar adelante la transición que permita poner en funcionamiento la nueva figura legal, denominada Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), que tendrá a su cargo la administración y prestación en Balcarce de los servicios de agua potable y cloacas. Se trata de un régimen semiestatal en el cual el Municipio conserva el 51 por ciento del capital accionario o más pero le abre la puerta al ingreso de capitales privados para invertir.

“Doce meses es un tiempo suficiente”

“El Gobierno municipal y este bloque de concejales entendemos que la transición debe ser prolija, adecuada y ordenada para lo cual se requiere tiempo. Y doce meses es un tiempo suficiente para ello”, dijo el presidente del deliberativo a El Diario.

No eludió luego la respuesta cuando se lo consultó sobre la postura de la oposición política en el Concejo sobre el rechazo al pedido oficial. Spinelli respondió: “Hay matices que hacen que no se logren acuerdos necesarios. La oposición considera que doce meses es mucho tiempo de extensión de la prórroga mientras que el Departamento Ejecutivo entiende que es el período adecuado obedeciendo a la necesidad, reitero, de hacer una transición ordenada y eficiente a través de la figura de la SAPEM”.

Precisamente la SAPEM permite el ingreso de capitales privados. Apenas el intendente Esteban Reino hizo pública la decisión de no llamar a una nueva licitación para la prestación del servicio sanitario, que estaba en manos de un privado desde 1994, Aguas de Balcarce no compartió el criterio elegido e incluso deslizó la posibilidad de acudir a la Justicia. Transcurridas algunas semanas, esa postura se flexibilizó a punto tal que acepta seguir prestándolo por un año más. Incluso Spinelli no descartó la posibilidad de que dicho grupo empresario invierta en la futura SAPEM.

“Es lógica la reacción inicial (de la empresa) pero luego se avanzó en el diálogo y entendió la postura del Gobierno municipal. Ahora se le abren posibilidades para invertir”, subrayó Spinelli.

Juan Pablo Vismara (Unidad Ciudadana): "En todo este tema hay una gran improvisación”

Fue muy crítica la oposición acerca de la postura esgrimida por el Departamento Ejecutivo a través de un proyecto de Ordenanza en el cual extiende la prórroga de la concesión del servicio sanitario a Aguas de Balcarce por un período máximo de doce meses.

En Comisión planteó sus diferencias y luego éstas quedaron reflejadas en el rechazo al emitir despacho previo al tratamiento que se le dará la semana entrante en sesión extraordinaria.

“Resulta sumamente excesivo el plazo de doce meses de prórroga de la concesión. Si hay un proyecto alternativo (a la concesión) y necesitan una prórroga de un año, sumado a un par de meses más desde que se anunció la creación de la SAPEM, es porque aquel proyecto no existía, era solo una idea”, dijo de manera tajante Juan Pablo Vismara, concejal del bloque de Unidad Ciudadana.

También expresó mostrarse “sorprendido” porque quien hoy es Intendente, cuando fue concejal habló hace varios años de municipalizar el servicio sanitario y de que había un proyecto “pero ahora necesita 14 ó 15 meses para su puesta en marcha. Queda claro que en todo este tema hay una gran improvisación”.

Vismara se quejó además porque en una anterior sesión extraordinaria se aprobó un aumento tarifario al concesionario “sabiendo que le otorgarían una prórroga. Se nos ocultó esa información. Uno puede tomar una decisión política pero debe fundamentarla en argumentos jurídicos. Y estos no están. Es todo muy desprolijo e improvisado en un tema importante porque se está definiendo el destino de un servicio. Lo único que vislumbra la empresa es llevarse la plata de la facturación”.

Finalmente el concejal dijo que “la prórroga es simplemente una declaración de emergencia y bajo esa figura, en el mismo acto se estipula la extensión de la concesión. De golpe nos enteramos que estamos en emergencia cuando hasta hace poco parecía que todo estaba bien, maravilloso y hablaba bien la Comuna del servicio. Pero ahora en esta extensión necesitan una declaración de emergencia. Es una locura. Están realmente manejándose de manera arbitraria e infundada. El oficialismo tiene la mayoría de los votos y logrará su objetivo pero nosotros lo lamentamos y dejamos en claro nuestra posición”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce