Protocolos y permiso para ingresar: comienza una temporada inédita en Mar del Plata

A lo largo de este 2020 y en más de una oportunidad, dirigentes, empresarios y trabajadores se imaginaron este día. Después de un año crítico para el sector turístico y tras meses de trabajo en la elaboración de protocolos sanitarios para disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus, Mar del Plata reabre hoy sus fronteras a los turistas e inicia una temporada inédita.

A partir de hoy y hasta el 4 de abril, quienes deseen veranear en la ciudad podrán hacerlo sin necesidad de cumplir una cuarentena o someterse a un hisopado. Para disfrutar de unos días en La Feliz -o en cualquier destino de la provincia de Buenos Aires- bastará con presentar un Certificado Único para Circular, que se podrá tramitar en la página del Gobierno (www.argentina.gob.ar) o a través de la aplicación para celular Cuidar Verano.

Hasta el 15 de diciembre, y debido a demoras en el lanzamiento de estas alternativas, la aprobación del permiso será automática. Después de esa fecha, los turistas deberán sacarlo con, al menos, 5 días de anticipación. Esta antelación permitirá a la Provincia compartir información con los municipios, fortalecer las estrategias de control y monitorear la situación sanitaria y epidemiológica.

Expectativas

En todos los sectores vinculados al turismo hay un combo de sentimientos. A las expectativas de que la temporada funcione y colabore en la reactivación de una actividad inmersa en una baja histórica, se suma la alegría y el entusiasmo por volver a abrir las puertas y recuperar cierta normalidad después de un 2020 marcado por la incertidumbre y la imposibilidad de estar activos.

Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera (AEGH), aseguró a LA CAPITAL que el inicio de esta temporada encuentra al sector “endeudado” pero con expectativas.

“Estamos contentos por poder abrir, fueron meses muy duros donde la situación hotelera fue muy difícil. Fue muy difícil mantener los establecimientos. Durante estos meses lo que hicimos fue acumular deuda, pero ya tener un horizonte de apertura es interesante”. señaló.

En cuanto a las reservas, Palena aseguró que el panorama viene “limitado” y adjudica esta situación a la falta de certezas que aún tiene la gente.  “Todavía no está funcionando la aplicación para ingresar a la ciudad y el protocolo provincial los recibimos hace dos o tres días, pero estimamos que las próximas semanas serán como una prueba piloto que le dé tranquilidad a la gente”, señaló.

Alquileres, 50% abajo

En cuanto a los alquileres de propiedades para este verano, desde el Colegio de Martilleros Públicos de Mar del Plata aseguraron que registran la mitad de reservas en comparación al mismo periodo del año anterior.

“Hay mucha gente que va a esperar a ver qué pasa en estas primeras semanas. Tenemos muchas consultas, más que muchos años, pero ahí quedan. Hoy estamos un 50% por debajo de las reservas del año pasado”, señaló a LA CAPITAL, Miguel Ángel Donsini, presidente de la entidad que regula el sector.

“Esta es una temporada que será diferente. Recuerdo que siempre al ex intendente Elio Aprile que decía que una ciudad turística tenía que intentar ser otra todas las temporadas. Bueno, hoy realmente tenemos que renacer de las cenizas y arrancar de nuevo”, señaló.

En este sentido, Donsini aseguró que la ciudad tendrá que “aprovechar” que la temporada será es te año más extensa y que los turistas se “distribuirán durante los 4 meses”.

“Sabemos que la cantidad de gente va a ser mucho menor de la de otros años. Pero creo que también es bueno para poder desarrollar una temporada que no tenga riesgo y que la gente pueda disfrutar”, señaló.  Y agregó: “La gente se va a ir distribuyendo, no se va a concentrar sobre todo en las dos primeras semanas de enero. Hay mucha gente va a ver qué pasa”.

Temporada 5 puntos

Si bien la actividad en los balnearios comenzó hace algunas semanas, el sector también encuentra en diciembre el primer paso para la reactivación, aunque los números reflejan un fuerte impacto negativo.

Juan Salvi, concesionario de balnearios en La Perla, Varese y Playa Grande e integrante de la Cámara de Balnearios de la ciudad, aseguró que “las expectativas siempre son buenas, aunque debo admitir que la cantidad de reservas de unidades de sombra para la próxima temporada es más baja en comparación con hace un año atrás a la misma fecha”.

En este sentido, y teniendo en cuenta el panorama nacional y global, Salvi aseguró que, e lo personal, se conforma “con una temporada de 5 puntos sobre 10”. “De esa manera sería una temporada aceptable”, señaló.

En este sentido, deseó que “Mar del Plata tenga una temporada sin rebrotes para que tanto los marplatenses como todos los argentinos que nos visitan, puedan venir a disfrutar tranquilos del sol y de la playa y de todos los atractivos que tiene nuestra ciudad. Sabemos que va a ser un verano distinto pero lo vamos a poder disfrutar igual”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce