La Provincia convocó a los médicos para discutir salarios

El gobierno bonaerense convocó para mañana a la tarde a una reunión paritaria a los médicos de los hospitales públicos de la Provincia.

“Luego de casi dos meses del único encuentro paritario de la etapa, con jornadas de lucha, caravanas y paro de actividades, nuestro sindicato logró la convocatoria formal para discutir con las autoridades salarios y condiciones laborales”, informaron a través de un comunicado los profesionales de la salud pública nucleados en la asociación sindical Cicop.

Cabe recordar que en la última reunión -del 19 de octubre-, el gobierno de Axel Kicillof ofreció un aumento del 10% para septiembre, del 2% para octubre y otro tanto para noviembre, que los médicos rechazaron por considerarlo “insuficiente”.

“La propuesta de un salario inicial de 51.700 pesos para quien ingresa a la Carrera es insuficiente si se quiere lograr que se completen los planteles necesarios para hacer frente al sistema de atención”, señalaron desde Cicop.

Y agregaron que “llegamos a las últimas semanas del año sin haber podido avanzar en la resolución de la mayoría de los problemas que conforman nuestro pliego de demandas”.

Entre ellas –citaron- además de la cuestión salarial, está la falta de designaciones en cargos y funciones ganadas por concurso y la interinización de becarios.

El encuentro de mañana está previsto para las 16.30.

El próximo viernes habrá asambleas en los hospitales y centros de salud para discutir la oferta que realice el Ejecutivo, en tanto que el sábado se evaluarán los pasos a seguir en el Congreso de Delegados.

Licencia excepcional

El gremio que nuclea a médicos, psicólogos, psiquiatras y odontólogos -entre otros profesionales de los hospitales públicos- permanece expectante ante la posibilidad de implementar las tan reclamadas licencias de descanso en el marco de la pandemia de coronavirus.

Días atrás, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anunció que los trabajadores sanitarios de la Provincia gozarán de un “Descanso Excepcional COVID-19” de 12 días.

Consultado al respecto, el vicepresidente de Cicop, Fernando Corsiglia, dijo a LA CAPITAL que “nosotros no tenemos todavía la Resolución”, aunque “hemos visto que ha evolucionado el expediente”.

“Necesitamos saber el contenido de esa licencia para ver las características de aplicación en nuestra Ley -la 10.471-, ya que tenemos alguna duda con respecto a eso”, aclaró Corsiglia.

Y concluyó que “finalmente, será tema de la paritaria de mañana”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce