Asseff sobre el adoctrinamiento en la educación: “La libertad de cátedra no significa el discurso único y la manipulación”

El Diputado Nacional Alberto Asseff  del bloque JxC y presidente del Partido UNIR junto a los Diputados Virginia Cornejo; Lidia Azcarate; Aída Ayala; EsteLa Regidor; Omar de Marchi; Pablo Torello; Alicia Fregonese; Adriana Ruarte; Gerardo Cipollini; Julio Sahad; Jorge Enriquez; Alicia Terada y Gonzalo del Cerro, pide al gobierno que informe sobre la disposición de manuales de estudio escolar con faltantes históricos, exaltación de los “logros” de un partido político, datos con omisiones e interpretaciones unívocas de hechos e incluso la realización de preguntas de exámenes, por sobre todo en las universidades públicas, con un fuerte sesgo ideológico, aparatándose del principio de la libertad de cátedra para introducirse en un adoctrinamiento.

Dicho informe debe explicar ¿quiénes son los autores y por qué se autorizó El cuadernillo de Historia argentina del plan FinEs?, así como las razones por las que se permite la expresión “globalización neoliberal” en la materia geografía de 4to año del secundario. Asimismo Asseff pide saber además, la razón por la que el libro de Historia para tercer año del secundario de la Editorial Santillana, Argentina, América y Europa durante los siglos XVIII y XIX, toma las referencias al "régimen liberal" solamente de modo negativo y plantea la idea del capitalismo como un sistema que "obliga" a trabajar a la clase obrera.

Estas referencias tendenciosas no son las únicas irregularidades que señala el presidente del Partido UNIR, sino que señala que en el libro Geografía de la Argentina, de Kapelusz Norma, destinado a tercer año, se puede ver un buen número de alusiones a los programas sociales del kirchnerismo. Además, se refiere al período de Néstor y Cristina Kirchner como el modelo de crecimiento e inclusión social.

“Por otra parte ‘Represión y neoliberalismo, de la dictadura de 1976 a la crisis de 2001’, se titula, como si todo fuera parte del mismo proceso, la unidad 5 del material que se repartió entre algunos alumnos de FinEs” grafica Asseff y agrega “esta bibliografía se imprimió en 2015 por el Ministerio de Educación de la Nación, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner”. “Además, en ese material de estudio se cuenta la historia del siglo XX de una manera binaria, diferenciando solo entre lo oligárquico y lo popular y, luego del extenso desarrollo sobre las dos primeras presidencias de Juan D. Perón y el golpe de Estado de 1955, hay escasas referencias a los gobiernos de Arturo Frondizi y Arturo Illia”, cierra el Diputado de JxC.

Finalmente Asseff señala que existe el mismo problema en la Universidad pública y lo ilustra con el siguiente ejemplo de una pregunta de examen de Ciclo Básico Común en la materia introducción al pensamiento científico: “también hubo quejas por parte de alumnos en referencia a las preguntas de algunos exámenes, como ser la siguiente: ‘en el gobierno de Mauricio Macri hubo un retraso científico y tecnológico porque ….’, fue la pregunta que se tomó en un parcial del Ciclo Básico Común (CBC) en la materia Introducción al Pensamiento Científico, siendo la respuesta correcta del ‘múltiple choice’ la siguiente: ‘Macri consideraba que la Argentina debía limitarse a un modelo agroexportador y comprar la tecnología que hiciera falta’. ¿Esto demuestra libertad de cátedra o directamente una opinión particular con tintes políticos? Concluye Asseff.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce