Presentaron un proyecto de ley para que Maradona aparezca en billetes y sellos postales

Un proyecto de ley presentado en el Senado propone la impresión de billetes y sellos postales con la imagen de Diego Armando Maradona para homenajear al futbolista fallecido el pasado 25 de noviembre.

La iniciativa fue presentada por la senadora del Frente de Todos, Norma Durango. El proyecto sugiere "al Banco Central de la República Argentina que la impresión del 50%, como mínimo, del total previsto de los billetes de curso legal de un mil (1000) pesos o superior denominación a ser impresos durante el año 2021, comporten la efigie de Diego Armando Maradona de un lado y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro".

También propone incluir en el "Plan de Emisiones de Sellos Postales del Año 2021 una colección de estampillas conmemorativas de Diego Armando Maradona, que comprendan tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó, como en los diversos mundiales donde participó, tanto como jugador o como director técnico de la selección argentina".

El proyecto es acompañado por varios senadores y senadoras del PJ, entre ellos Alfredo Luenzo, Eugenia Catalfamo, Beatriz Mirkin, Silvina García Larraburu, Carlos Caserio y Gerardo Montenegro.

La idea de crear un billete en homenaje a Diego Maradona comenzó a circular por las redes sociales luego de su fallecimiento. Incluso algunos usuarios abrieron una petición en el sitio change.org para difundir la iniciativa.

Al principio, la propuesta era crear un billete de $10.000 con la cara del 10, pero emitir billetes superiores a los $1.000 para el Gobierno equivaldría reconocer la devaluación del peso argentino. Al tipo de cambio actual según los valores del dólar ahorro, el billete de mayor denominación ($1.000) equivale a 7 dólares.

Una de las versiones que circuló por las redes sociales afirma que imprimir billetes con la imagen de Maradona podría generar el ingreso de divisas a la economía, ya que muchos fanáticos de todo el mundo pagarían por tener un recuerdo del futbolista.

Filosofía

En los fundamentos del proyecto de ley, Durango explicó sobre Maradona que "la excepcionalidad de su vida y de su trayectoria, no exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes, al menos tal como es percibida por Nietzsche en El nacimiento de la Tragedia".

"Lo apolíneo y lo dionisíaco están presentes tanto en la cancha como en la calle, en la villa donde vivió como en los palacios que tuvo. Por mérito propio, que no por herencia. No existe, por lo tanto, un Diego Maradona como jugador y otro como persona. Sería elegir la parte que a cada cual más le guste, lo que habla -tal vez- mucho de cada cual, pero poco de Diego. Sería elegir una percepción conformista, que busque quizás lavar los propios pecados", concluyó la legisladora.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio