Aguas de Balcarce quiere continuar prestando el servicio

A partir de diversas versiones periodísticas referidas a la posible municipalización del servicio de agua y cloaca, desde Aguas de Balcarce manifestaron el "asombro" por la decisión que podría tomar el Ejecutivo Municipal y no descartaron la posibilidad de acudir a la Justicia. Además ratificaron la voluntad de continuar prestando los servicios a partir de un completo programa de obras de mejoramiento, expansión y saneamiento que incluye la ampliación de la planta depuradora de efluentes.

El asesor legal de la firma, Dr. Juan Martín Colombo, contó que recién en una reunión realizada el miércoles pasado en la oficina del Jefe Comunal se informó a los directivos de la empresa sobre la decisión de re-estatizar la prestación del servicio.

"Fue una reunión rara, poco clara y muy improvisada" expresó el profesional tras el encuentro. "Nos indicaron que tenían la decisión de re-estatizar la prestación del servicio sanitario, pero no sabían cómo y cuándo podrían hacerlo, qué pasará al término de la concesión ni qué pasará con los empleados. Tampoco tienen claro si la Municipalidad tomará el servicio, o si prorrogará -en la emergencia y ante la necesidad de mantener las prestaciones- el contrato que tiene con la empresa, o si adjudicará la prestación en forma directa a una empresa con participación estatal", agregó.

Con relación a esta última posibilidad, el asesor legal en temas regulatorios se mostró escéptico y crítico: "La creación de sociedades anónimas de participación estatal mayoritaria está prevista en la 'Ley Orgánica de las Municipalidades'. Para ello se requiere, al menos, una doble intervención del Concejo Deliberante. En primer lugar, debe decidir volver atrás con el régimen de la concesión de servicios públicos y re-estatizar la prestación del servicio. Luego, debe crear la SAPEM y adjudicarle la prestación del servicio en forma directa. Para ello, previamente, debe crear y organizar la SAPEM, aprobar los estatutos y determinar los tipos de acciones, valuar los activos municipales que se le transferirán y aprobar su transferencia, y, sobre todo, establecer procedimientos abiertos, públicos y transparentes para seleccionar a los accionistas privados que conformarán la sociedad, que deben reunir antecedentes de idoneidad y experiencia en la prestación de servicios similares. A su vez, deben dar intervención a la ciudadanía y convocar a instancias de participación, como audiencias públicas. Nada de ello parecía estar, siquiera, previsto".

El representante de Aguas de Balcarce informó que la empresa concesionaria está interesada en continuar con la prestación del servicio, para lo cual estaba dispuesta a participar de un futuro proceso licitatorio o presentar una iniciativa privada con un esquema de prestación del servicio más moderno y eficiente que el actual -delineado y definido entre 1993 y 1994- y un completo programa de obras de mejoramiento, expansión y saneamiento. "En todo este tiempo la empresa viene trabajando con especialistas en la concreción de un plan de obra que será presentado en pocos días ante autoridades municipales y referentes de cada bloque en el Concejo Deliberante. El programa contempla reclamos históricos de vastos sectores de la comunidad y obras que trascenderían cualquier gobierno", anticipó Colombo.

"Lamentablemente -agregó- pareciera que se acude al pensamiento mágico, a la improvisación y al voluntarismo, sin pensar en la eficiencia y calidad de los servicios que hoy están aseguradas, ni en los derechos e intereses de los usuarios, actuales y futuros, ni en el control, ni en la transparencia".

Colombo concluyó informando que los directivos de la empresa esperan que se revierta la decisión de re-estatizar la prestación de los servicios, para mantener un sistema que en la actualidad funciona de manera eficiente, pero mejorando, ampliando y modernizando la infraestructura de red y la modalidad de prestación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio