Oficialismo y oposición se "pasaron la pelota" al momento de encontrar culpables

El tratamiento de una Comunicación en la cual la oposición le solicitaba al Departamento Ejecutivo que implemente un programa de acceso a la tecnología para adultos mayores, que iba atado con otro pedido para que se gestione la instalación de un cajero automático por parte del BAPRO en el Palacio Municipal para evitar largas colas en la sucursal de avenida Gonzales Chaves, desató el primer cruce de opiniones con el bloque de Juntos por el Cambio.

Es que mientras María Pajín (Unidad Ciudadana) y Mónica Llarena (Cumplir) le apuntaron al Gobierno municipal para que busque soluciones a la problemática que sufren los adultos mayores al momento de estar en contacto con la tecnología cuando deben hacer uso de los cajeros, además de padecer interminables colas frente a ellos, Agustín Cassini respondió que está vigente el programa Punto Digital. "Si bien han participado muchos adultos, actualmente es virtual su desarrollo por la pandemia. Pero más allá de cargar contra el Ejecutivo, estaría bueno también que ustedes (aludiendo a la oposición) gestionen ante Nación y Provincia para que organismos como la ANSeS, PAMI y ARBA, entre otros, también pongan personal idóneo para asesorar a los abuelos", disparó.

Pajín recogió el guante y contestó: "Ustedes son el oficialismo y las gestiones debe hacerla el gobierno de turno. Deben buscar las estrategias para que Punto Digital siga asesorando a quien necesita ayuda".

Tratando de poner paños fríos a la discusión, Gustavo Bianchini (JxC) consideró que "acá no es cuestión de pasarle la pelota al Ejecutivo. En el caso de los cajeros, convoquemos a los gerentes de las entidades bancarias y de los organismos públicos mencionados para explicarles la problemática existente, que no tiene un color político. Hay que colaborar en acercar una solución".

Intervino entonces Eugenio Gardella (FdT) para señalar que es necesario que funcionen cajeros móviles, pudiendo estar uno de ellos en la sede de la Municipalidad como también que haya una recarga de dinero más fluida para evitar largas colas y que el vecino no tenga que padecer tediosas esperas.

El debate se cerró luego de que Juan Pablo Vismara (Unidad Ciudadana) lamentara que en el debate se hablara de "color político" cuando éste, subrayó, "desaparece al terminar la campaña. Si desde el Concejo salen Comunicaciones, éstas deben cumplirse porque hacen a la institucionalidad".

Finalmente todos juntos acompañaron con su voto ambas iniciativas.

HORARIO BANCARIO

Siguiendo con el tema bancos y la atención, Cassini vio con buenos ojos la aplicación de un "horario de verano" en la atención bancaria por lo que se aprobó un pedido dirigido a la Gobernación para que se atienda de 8 a 13 en lugar de 10 a 15, como sucede en la actualidad.

OTROS TEMAS APROBADOS

- Donación de piezas arqueológicas y paleontológicas. El vecino Oscar Martín cedió al Municipio, sin cargo alguno, una colección de valiosas piezas arqueológicas y paleontológicas. Gustavo Bianchini (JxC) destacó ese gesto además de valorar el trabajo desinteresado que realiza el mencionado vecino, actualmente apuntando a la creación de un parque geológico urbano y la recuperación de pasivos ambientales mineros en el distrito.

- Protección del arbolado público. Se aprobó una Comunicación de la oposición para que el Ejecutivo informe si se cumple con el alcance de la Ordenanza 35/2009, que establece qué especies pueden plantarse en la vía pública y en predios privados.

- Reparación de losas en avenida San Martín. El deterioro que padece el pavimento en la citada avenida generó una solicitud al Ejecutivo para que tome cartas en el asunto. "Es necesario que se repare la carpeta de hormigón", reclamó Mónica Llarena (FdT), quien señaló además que hay muchos sectores del pavimento urbano que están "explotados".

- Desvinculación de una funcionaria. Los bloques de Unidad Ciudadana, Cumplir y Frente de Todos elevaron una Comunicación al Departamento Ejecutivo para que explique los motivos del alejamiento de Paula Jaime de la Dirección de Geriátricos Municipales. Sol Di Gerónimo (FdT) argumentó este tema diciendo que había tomado estado público una investigación penal preparatoria aunque desconocía si eso estaba relacionado con su alejamiento en el cargo.

- Prórrogas de moratorias tributarias y previsionales vigentes de la AFIP. El oficialismo planteó a través de Sebastián Pinilla, y logró la aprobación unánime, que se pida a la Provincia una prórroga en el vencimiento de las cuotas atendiendo a la pandemia existente.

- Julio Aro, candidato a Premio Nobel de la Paz. Se declaró esta nominación de carácter Legislativo, Cultural e Histórica. Pinilla (JxC) resaltó la labor realizada por Aro, quien impulsó el proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, en Malvinas, contando con la colaboración del excombatiente británico Geoffrey Cardozo, mientras que Juan Pablo Vismara (UC) deseó que ojalá sea premiado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce