La caída de las ventas en octubre llegó al 27% en Mar del Plata

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) informó que las ventas durante octubre en los locales físicos registraron una caída del 27% en comparación con el mismo período pero del año pasado.

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP además indicó que los comerciantes tienen expectativas positivas para los próximos tres meses: el 44,1% considera que las ventas aumentarán; el 37,3% cree que se mantendrán sin cambios; y el último 22% sostiene que bajarán.

El universo de los comercios encuestados se conformó por los rubros considerados no esenciales de los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata, y fueron relevados locales de indumentaria, calzado, marroquinería, deco y bazar, bijouterie, perfumería, electrónica y artículos deportivos, entre otros.

En ese sentido, el informe dado a conocer este domingo detalló que la variación interanual de las ventas en octubre en los locales físicos registró una caída del 27%. Sin embargo, si se compara con el resultado de septiembre de este año -cuando alcanzaron un 43%- se observa un “leve repunte”. Al respecto, desde la UCIP mencionaron que “el mes pasado había sido muy complicado llevar a cabo la actividad comercial porque solamente se podía atender detrás de un mostrador impidiendo el ingreso de los clientes a los locales”.

Raúl Lamacchia, presidente de UCIP, dijo que “si bien el 27% muestra un leve repunte, es importante recordar que lo estamos comparando con octubre del 2019, fecha en la cual las ventas ya habían tenido una caída importante”.

Asimismo, explicó que “históricamente octubre es un mes bueno en cantidad de ventas porque está el Día de la Madre, luego en noviembre cae el consumo. Por este motivo veremos en los resultados de la medición que si bien hay una esperanza de aumento de las ventas para los próximos tres meses, no ocurre lo mismo con las expectativas para el iniciado mes”.

En este marco, los comerciantes fueron consultados sobre cómo piensan que evolucionarán las ventas en noviembre, diciembre y enero: el 44,1% considera que aumentarán; el 37,3% cree que se mantendrán sin cambio; y el último 22% sostiene que bajarán.

“Esta visión positiva de los comerciantes sobre los próximos tres meses tiene una relación directa con la temporada. En este punto estamos proyectando no sólo en aquellos meses que son de temporada de verano, sino que además este año se suma que a partir de noviembre y diciembre podrán ingresar a Mar del Plata propietarios no residentes y turistas”, dijo Lamacchia y agregó que el contexto “impactará de forma directa en el movimiento comercial”.

Por otro lado, los comerciantes destacaron que el 64,9% tuvo problemas de abastecimiento de productos en octubre. En este aspecto, manifestaron que “la falta fue de todos los productos en general pero también hubo complicaciones y retrasos con las fechas de entrega”.

Por último, en cuanto a las expectativas de venta que proyectan para noviembre, el 40,70% dijo que caerán entre el 1 y 25%. En cambio, el 28,8% entiende que crecerán entre el 1 y 25%; el 18,6% dice que se mantendrán; y las restantes opiniones se repartieron entre que crecerán entre el 26 y 50%, que crecerán más del 50% y que caerán más del 50%.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio