Fracasó la sesión especial impulsada por Juntos por el Cambio

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio fracasó en su intento de reunir quórum para tratar un conjunto de proyectos presentados por ese espacio, en su mayoría relacionados con la pandemia por coronavirus.

Con la presencia de 85 diputados en el recinto, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, dio por fracasada la sesión especial convocada por el espacio opositor, tras lo que comenzaron las expresiones en minoría de los diputados de Juntos por el Cambio.

Al abrir la reunión, la diputada del PRO Silvia Lospennato se dirigió a Massa y pidió que "en virtud de que el horario está cumplido" y que no reunieron "los diputados suficientes para formar el quórum", se les "permita hacer uso de la palabra como expresiones en minoría".

En tanto, a las 15, y de acuerdo a lo acordado este mediodía en la reunión de Labor Parlamentaria, está prevista la sesión especial convocada por el oficialista Frente de Todos para tratar un conjunto de temas, en su mayoría consensuados, que cuentan con sanción del Senado.

"No podemos tener fronteras provinciales", aseguró el diputado Martín Maqueyra, del bloque del PRO de La Pampa, quien pidió "volver a transitar y respetar la libertad", a la vez que reclamó al Poder Ejecutivo que disponga "la libre circulación nacional, con testeos para no perjudicar la salud de los ciudadanos".

A su turno, la diputada María de las Mercedes Joury (PRO) aseguró que "hoy la Argentina está partida" y sostuvo que esa situación "impide la reactivación económica".

"Necesitamos que acuerden un protocolo único de circulación que respete el federalismo y garantice el derecho constitucional a la libre circulación", completó.

Joury hizo referencia también a las tomas de tierras, al sostener que el Gobierno nacional "premia y subsidia el delito de tomas de tierras" y urgió a "ordenar" la situación.

Entre los temas figuraba un "protocolo único de circulación en el territorio nacional", y "la prohibición a las restricciones al derecho constitucional de libre circulación interprovincial, como consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)".

Otros temas, ajenos a la pandemia, estaban referidos a las usurpaciones de tierras, los casos de violencia institucional con participación de fuerzas policiales y las roturas de silobolsas.

Los derechos humanos en Venezuela y el funcionamiento del aeropuerto de El Palomar son otras cuestiones que la principal bancada opositora buscaba debatir en el recinto "virtual".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio