Covid-19: murió otro de los residentes del asilo de ancianos de Miramar

El brote de coronavirus desatado en el asilo de ancianos municipal de Miramar, determinó un nuevo fallecimiento durante las últimas horas, en este caso una mujer de 90 años.

Cabe señalar, que, de acuerdo a lo informado por las autoridades de Salud de la comuna, se vieron afectados por la patología unas 28 personas, lo que significa el 80% del total de los residentes.

Dentro de esta compleja situación, hay casos en condiciones moderadas de salud, otros con molestias leves y también hay quienes se encuentran cursando la enfermedad por el momento, de forma asintomática, según se detalló en una conferencia de prensa días pasados.

La primera víctima fatal había sido un hombre de 90 años que vivía en este edificio municipal situado en calle 44 y 1, por lo las autoridades diagramaron un operativo para intentar controlar el replique de contagios, algo que resultó prácticamente imposible.

“La situación está bastante controlada, se actuó con los protocolos correspondientes del Ministerio de Salud”, dijo el director de Tercera Edad y Discapacidad, Tomás Besteiro.

“Es muy difícil encontrar el nexo epidemiológico, aparentemente algún asintomático había estado con algunos de los internos y sabemos cómo funciona. Se hace complejo que respeten los protocolos, hay personas con un deterioro cognitivo importante,  el promedio de edad es de 76 años, varios casos de demencia y otras patologías de base”, agregó el funcionario.

Desde el comienzo de la pandemia se diagramaron en el asilo burbujas divididas en tres turnos de trabajo para justamente evitar que los enfermeros y empleados de maestranza se cruzaran entre sí para y no tener que aislar a todo el personal.

“Los empleados de salud están expuestos al virus en su vida cotidiana y a pesar que se vinieron respetando desde marzo las medidas de seguridad e higiene en algún momento esto podía pasar”, justificó Besteiro.

Críticas de la oposición

El concejal del bloque UCR/JpC, Lucas Honores salió al cruce por esta situación de contagios en el asilo de ancianos y criticó duramente al municipio.

“Desde el comienzo de la pandemia sabíamos que nuestra prioridad era cuidar a nuestros adultos mayores por su situación de grupo de riesgo ante el Covid-19”, dijo.

“Después de 9 meses de estar conviviendo con el virus y teniendo la posibilidad de haber observado todo lo sucedido en el mundo, asistimos a un hecho lamentable que nos llena de tristeza e indignación”, amplió.

Por último, el legislador puntualizó: “No alcanza con las paupérrimas explicaciones brindadas por las autoridades. Se debe determinar si los responsables  del asilo incurrieron en el delito de abandono de persona, como también si existieron irregularidades en la atención de los abuelos ante los primeros casos sospechosos”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce