Conflicto entre recicladores frenó ayer el acceso al relleno sanitario

Los trabajadores que desde hace años se desempeñan como recicladores de residuos bloquearon en la mañana de ayer el acceso al relleno sanitario manifestando su disconformidad con quienes integran la cooperativa de trabajo que hace poco se sumó a la tarea de reciclado.

Oscar, uno de los integrantes del grupo que tras desempeñarse en el viejo basurero pasó a formar parte de la cooperativa en la nueva planta de reciclado fue el vocero del grupo resaltando que los nuevos operarios "no respetan las condiciones que acordamos".

"Hicimos un acuerdo para empezar una prueba piloto en la planta de reciclaje Pusieron al frente a una señora Ramona (no dio más datos) y dijeron que iban a poner seis de ellos y seis de nosotros, pero resulta que ahora hay 17 agentes de ellos y 6 nuestros.

"Nosotros, los viejos recicladores, que hace 20 años en el relleno, siempre recurrimos a los medios cuando hay problemas porque es la única forma de que nos escuchen. Queremos que saquen a esa señora y a los integrantes de su familia ya que son todos hijos, primos, cuñados, nueras y sobrinos que forman esta nueva cooperativa que iba a ser de seis personas y ya son cerca de 20", explicó.

"NOS ESTÁN ROBANDO"

Por otra parte dijo que su grupo ni siquiera puede estar al tanto del movimiento de dinero.

"No quieren que estemos al tanto del movimiento de la plata. Si es una cooperativa entendemos que tiene que hacerse una reunión y mostrar las cosas claras. Nosotros también somos parte de la cooperativa y esta mujer se considera dueña absoluta" comentó añadiendo que lo más grave es que "lo que se recicla lo estamos mandando a Buenos Aires pero la gente de ellos que viene a la tarde se lleva lo que reúnen. Nos están robando. No trabajan para la Cooperativa. Están haciendo un sueldo aparte para ellos. Queremos que venga gente a sumarse al trabajo y no que vengan a robarnos como está sucediendo ahora. Nosotros somos cirujas viejos y sabemos bien el material que tenemos y sabemos lo que nos falta…nos están robando".

OTROS RECLAMOS

En otro orden dijo que hay una serie de promesas de mejoras laborales que hasta el momento no se materializaron.

"Nos prometieron mejoras en la parte sanitaria, baños y demás pero no se ha avanzado nada. Todo está como hace dos años. No tenemos baño, no tenemos agua, ni siquiera hay guantes, ni ropa…nada. No tenemos ni un seguro que nos cubra. Un chico de nuestro grupo se accidentó acá y el padre tuvo que pagar todo porque no tuvo cobertura. Queremos que vengan desde el Municipio a ver las condiciones en que estamos", afirmó.

REUNIÓN

A primera hora de la tarde referentes de las partes en conflicto se reunieron en el Palacio Municipal con el titular de Obras Públicas Gustavo Torres y la directora de Gestión Ambiental, Wanda Marín.

Fue, según se pudo conocer, un encuentro "caliente" que se extendió por cerca de tres horas durante las que cada uno pudo expresarse libremente y poner todos sus puntos de vista sobre la mesa.

Finalmente se logró un acercamiento acordando el levantamiento de la medida de fuerza y el retorno al trabajo. Se firmó además un acta acuerdo y desde el Municipio se asumió el compromiso de mantener una reunión semanal para poder evaluar el desarrollo de las actividades.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce