Tandil: Se concedió la prisión domiciliaria al docente acusado de abuso sexual y ahora aguarda por una pulsera

Ayer, desde el Juzgado de Garantías 2, se informó que la magistrada Stella Maris Aracil, requirió nuevamente de la Dirección de Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario, la instalación de la pulsera electrónica para el imputado Juan Martín Rosso, quien aún permanece detenido alojado en la UP 37 de Barker, en razón de haber dispuesto la Alzada Departamental que la resolución por ella dictada el 25 de junio, que revocó la decisión de esta instancia y concedió el arresto domiciliario,  está ahora en condiciones de ser ejecutada.

Como se consignó, la medida fue oportunamente suspendida en su ejecución en razón  de que el fiscal general  y el letrado patrocinante de los particulares damnificados, había planteado recursos de Casación contra dicha resolución de la jueza.

Finalmente, la Cámara el 25 de septiembre de 2020 rechazó los recursos de Casación interpuestos por las partes acusadoras y el 2 de octubre el juzgado hizo lugar al recurso de apelación en subsidio interpuesto por la Defensora, declarando ahora ejecutable la decisión que otorgó el arresto domiciliario de Rosso.

Vale reseñar que el docente de teatro seguirá bajo proceso, acusado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante del que habría resultado víctima un niño de 4 años en el Jardín 901.

Los antecedentes

El 19 de noviembre de 2019, la doctora Stella Maris Aracil, titular del Juzgado de Garantías 2 de Tandil, dictó la prisión preventiva a Rosso, quien ya estaba detenido, por considerarlo autor penalmente responsable del delito citado por las circunstancias de su realización agravado por ser cometido por la persona encargada de la educación.

En tanto, la defensa del profesor de teatro recurrió a la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul, que confirmó la prisión preventiva.

Por otra parte, se abrió un incidente por la solicitud del arresto domiciliario, ante el que la jueza de Garantías no hizo lugar a la morigeración de la prisión preventiva solicitada a favor de Juan Martín Rosso.

En tanto, las defensoras Patricia Perelló y Mariana Fardín apelaron y la Cámara azuleña hizo lugar al recurso, revocó la resolución de Garantías y dispuso la morigeración de la prisión preventiva.

Ante esa situación, el fiscal general Marcelo Sobrino y el particular damnificado Juan Carlos O’Brien interpusieron un recurso de Casación, que fue rechazado por la Cámara de Apelaciones.

“Ante esto, en ejercicio de los derechos de la víctima es que vengo en legal tiempo y forma a interponer formal recurso de queja por considerar que la denegatoria fue rechazada de manera ilegal y arbitraria”, resumió el representante legal de la víctima.

El abogado Juan Carlos O´Brien, quien representa a la familia de la víctima en la causa que investiga el abuso a un niño en el Jardín de Infantes, interpuso una queja ante el Tribunal de Casación Penal tras que denegara el recurso de casación que había presentado, en sintonía con el fiscal general de Azul Marcelo Sobrino. El escrito, junto a documental respaldatoria, fue presentado el último lunes.

El letrado solicitó a la Cámara que “haga lugar a la queja y -en consecuencia- se declare mal denegado el recurso de casación que fuera interpuesto por esta parte, se conceda el mismo, y oportunamente, se avoque ese Excelentísimo Tribunal al tratamiento y resolución de la cuestión de fondo”.

El recurso de queja pretende atacar la denegatoria del de casación que habían interpuesto O’Brien y el fiscal Sobrino, en vías de revertir la decisión de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Azul que otorgó el beneficio de prisión domiciliaria para Juan Martín Rosso, quien se encuentra con prisión preventiva y privado de la libertad hace casi un año y ahora aguarda por el dispositivo que le permita ser trasladado al domicilio ya fijado para su residencia hasta tanto se sustancie el proceso, rumbo al juicio.

(Eco)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce