Tandil: confirmaron 63 nuevos casos de Covid-19 y se encendieron las alarmas en otro geriátrico

El Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil confirmó 63 casos positivos de coronavirus al difundir anoche un nuevo parte sanitario con los números que reflejan la situación epidemiológica de la ciudad, que desde el jueves transita por el Estadio Amarillo.

La jornada coincidió con un operativo preventivo realizado ayer por la tarde en otro geriátrico, donde se activó el protocolo sanitario ante los diagnósticos positivos que recibieron tres empleados.

En consecuencia, se tomaron muestras a ocho personas que presentaron síntomas, entre ellas, siete residentes y un empleado. Los test fueron remitidos al Laboratorio de Virología de la Facultad de Veterinarias de la Unicen dada la necesidad de obtener un diagnóstico con premura.

Mientras se obtienen los resultados de los hisopados, tres adultos mayores quedaron aislados en el mismo establecimiento, dos fueron derivados a una habitación en sala general de la Nueva Clínica Chacabuco y otros dos en un alojamiento extrahospitalario.

De acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud, el resto de los residentes del geriátrico que no presentaron síntomas, permanece en el mismo establecimiento, sin contacto con los otros tres.

Más detalles del parte

En tanto, el equipo de profesionales informó sobre los resultados obtenidos de 101 muestras procesadas por el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, de Mar del Plata, y por el Laboratorio de Virología de la Unicen.

De ese total, se descartaron 59 y 42 dieron positivo para la enfermedad, 27 de los cuales corresponden al 30 de septiembre.

A esa cifra, se suman 18 diagnósticos definidos por nexo clínico epidemiológico, es decir, sin necesidad de realizar testeo por tratarse de contactos estrechos o del grupo de conviviente de un confirmado, mientras que tres se recibieron de laboratorios privados. En total, son los 63 que refiere el reporte sanitario.

En tanto, el comité sanitario indicó que hay 229 diagnósticos pendientes, cifra que se mantiene alta pese al aumento del cupo diario de análisis del Laboratorio de la Unicen, 160 se acumulan del jueves y en las últimas 24 horas se sumaron 69 nuevos casos en estudio.

Si bien no está aclarado en el informe, entre los casos sospechosos estarían incluidas las ocho muestras tomadas en el geriátrico donde se encendieron las alarmas.

En total, son 453 los casos activos en la ciudad, de los cuales cinco residen en María Ignacia (Vela), uno menos que ayer dado que otro vecino de esa localidad recibió el alta.

De las personas con diagnóstico confirmado, 424 cursan la enfermedad en sus domicilios, 18 permanecen internadas en sala general y 11 en terapia intensiva o intermedia.

Por otro lado, como dato positivo, el parte indica que 44 personas recibieron el alta tras haber cumplido con los plazos establecidos por los protocolos sanitarios, una reside en María Ignacia (Vela), y la lista de pacientes recuperados total es de 703.

Con estos datos, el historial de infectados en Tandil llegó a 1174 desde marzo, cuando se encendieron las primeras alertas ante la llegada del virus al país, y 18 personas fallecieron.

El parte en números

  • Casos con Covid-19 actualmente: 453
  • Casos en domicilios: 424
  • Casos en sala general: 18
  • Casos en terapia (intensiva o intermedia): 11
  • Recuperados: 44
  • Muestras procesadas totales: 101
  • Resultados positivos: 63
  • Resultados negativos: 59
  • Total de resultados pendientes: 229
  • Resultados pendientes: 160
  • Nuevos casos en estudio: 69
  • Pacientes recuperados totales: 703
  • Pacientes fallecidos: 18
  • Historial de casos positivos: 1174

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce