La Agrupación Social “Somos Barrios de Pie” presentó un proyecto al HCD

La Agrupación Social “Somos Barrio de Pie” cuyo referente en Balcarce, Diego Cabrera, presentó un proyecto de políticas públicas que tiene como fin el reconocimiento a las organizaciones sociales comunitarias que durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio durante la pandemia de Covid-19 han asistido y acompañado a familias de la ciudad. Dicho petitorio fue entregado a los ediles de la oposición.

PROYECTO

VISTO 

La necesidad de poner en valor el trabajo comunitario, que sostiene a nuestros vecinos y vecinas, de quienes a través de los distintos espacios de participación organizan a su barrio y trabajan por el bien común. 

CONSIDERANDO

Que resulta valioso resaltar a aquellas/os ciudadanos que por su labor en la comunidad engrandecen a nuestro distrito, ya sea personalmente o a través de una organización social, política o institución barrial.

Que el reconocimiento “Distinción Comunitaria” podrá ser otorgado a personas físicas que residan en nuestro distrito y se hayan destacado en labores de tipo socio comunitarias, deportivas, culturales, prácticas de tipo solidario, u otras que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad. 

Que ese reconocimiento contribuye a la conformación de nuestra identidad y a la construcción de ciudadanía con valores colectivos, solidarios y de igualdad social. 

Que poner en valor a quienes trabajan por el bien común, fortaleciendo a la organización comunitaria y solidaria es un deber de todo Estado para inculcar valores que construyen una sociedad de iguales.

Que por tanto es necesario expresar nuestra admiración y gratitud hacia aquellos que han sobresalido en su labor solidaria, a modo de devolución y retribución a su esfuerzo.

Que el Honorable Concejo Deliberante, como representante de los vecinos de los distritos, tiene la tarea de ponderar aquellas acciones ciudadanas que fortalezcan los mencionados valores.

Que el otorgamiento de dicha distinción se hará mediante Resolución del Honorable Concejo Deliberante de Balcarce.

POR TODO ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE LEY EL SIGUIENTE PROYECTO DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Créase en el ámbito del Municipio de Balcarce el reconocimiento “Distinción Comunitaria” del Partido de Balcarce.

ARTÍCULO 2º: Los proponentes para otorgar esta distinción podrán ser el Departamento Ejecutivo, el Departamento Deliberativo y/o Sociedades Intermedias.

ARTÍCULO 3º: Estarán exceptuados de tal reconocimiento todas aquellas personas que hayan cometido o participado en crímenes de lesa humanidad en cualquier parte del mundo, y quienes hayan ejercido o impartido órdenes de represión durante las dictaduras militares en nuestro país.

ARTÍCULO 4º: El reconocimiento de “Distinción Comunitaria” del Partido de Balcarce podrá ser otorgado a personas físicas que residan en nuestro distrito y se hayan destacado en labores de tipo socio comunitarias, prácticas de tipo solidario, u otras, que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad. 

ARTÍCULO 5º: El otorgamiento será mediante RESOLUCIÓN del Concejo, aprobada por los miembros del Cuerpo. Dicha resolución debe anexar cuales fueron las distintas acciones que se ponen en valor a la hora de pensar, proponer y otorgar la Distinción Comunitaria. 

ARTÍCULO 6º: De forma.-

VISTO

La labor y el rol esencial de referentes barriales y sociales de ¨Somos Barrios de Pie¨ realizando tareas de cuidado, contención, promoción y organización de su comunidad durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que decretó el Presidente de la Nación producto de la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud por el COVID-19, y 

CONSIDERANDO:

Que en cada barrio de nuestro municipio y la provincia de Buenos Aires los referentes comunitarios han demostrado que son esenciales para sostener esta crisis que ha provocado la pandemia. 

Que son esenciales porque sin su compromiso muchas familias, niños y niñas no hubieran tenido en su mesa un plato de comida caliente diario. 

Que son esenciales porque frente a la crisis sanitaria han organizado y acompañado acciones de prevención de la salud desde la organización comunitaria y barrial, como campañas de difusión y abordajes territoriales de detección de COVID-19. 

Que son esenciales porque frente al incremento exponencial de las situaciones de violencia por motivos de género han sido las referentes barriales quienes han acompañado a sus vecinas y a cada mujer que se encontraba en riesgo.  

Que son quienes no han dudado en ponerse en la "primera línea de batalla" para que ningún vecino, pibe, niño/a se encuentre solo o sola enfrentando las distintas necesidades que profundizó enormemente la pandemia que aún atraviesa nuestro país. 

Que son quienes han fortalecido con su cuerpo y compromiso la decisión del Presidente de la Nación de tener un Estado presente en cada barrio, fortaleciendo la unidad de nuestro pueblo y la construcción del sentido de empatía por las y los que menos tienen. 

Que, como sucede actualmente, durante largos años los referentes barriales, sociales y comunitarios han estado visibilizando lo que a diario sostienen en sus merenderos, comedores e instituciones en la calle, con el compromiso social colectivo que los mueve y conmueve porque entienden que desde las individuales no se resuelven las problemáticas que atraviesan nuestros vecinos y que las acciones colectivas ayudan a sufrir menos las crisis. 

Que como les ha dicho el Papa Francisco a través de una carta a los movimientos sociales: 

“Si la lucha contra el COVID es una guerra, ustedes son un verdadero ejército invisible que pelea en las más peligrosas trincheras. Un ejército sin más arma que la solidaridad, la esperanza y el sentido de la comunidad que reverdece en estos días en los que nadie se salva solo.”

Que además, fue el mismo Papa Francisco quién destacó: 

Sé que muchas veces no se los reconoce como es debido porque para este sistema son verdaderamente invisibles. A las periferias no llegan las soluciones del mercado y escasea la presencia protectora del Estado. Tampoco ustedes tienen los recursos para realizar su función. Se los mira con desconfianza por superar la mera filantropía a través la organización comunitaria o reclamar por sus derechos en vez de quedarse resignados esperando a ver si cae alguna migaja de los que detentan el poder económico. Muchas veces mastican bronca e impotencia al ver las desigualdades que persisten incluso en momentos donde se acaban todas las excusas para sostener privilegios. Sin embargo, no se encierran en la queja: se arremangan y siguen trabajando por sus familias, por sus barrios, por el bien común…” 

“Pienso en las personas, sobre todo mujeres, que multiplican el pan en los comedores comunitarios cocinando con dos cebollas y un paquete de arroz un delicioso guiso para cientos de niños, pienso en los enfermos, pienso en los ancianos. Nunca aparecen en los grandes medios.” 

“Qué difícil es quedarse en casa para aquel que vive en una pequeña vivienda precaria o que directamente carece de un techo. Qué difícil es para los migrantes, las personas privadas de libertad o para aquellos que realizan un proceso de sanación por adicciones. Ustedes están ahí, poniendo el cuerpo junto a ellos, para hacer las cosas menos difíciles, menos dolorosas.

Que como nos encomendó el Papa Francisco, es tiempo de que “los gobiernos comprendan que los paradigmas tecnocráticos (sean Estado céntricos, sean mercados céntricos) no son suficientes para abordar esta crisis ni los otros grandes problemas de la humanidad. Ahora más que nunca, son las personas, las comunidades, los pueblos quienes deben estar en el centro, unidos para curar, cuidar, compartir.” 

Que en esa misma carta el Papa Francisco reconoce la desigualdad que han sufrido a lo largo de las distintas políticas económicas nacionales y mundiales  diciendo “Sé que ustedes han sido excluidos de los beneficios de la globalización. No gozan de esos placeres superficiales que anestesian tantas conciencias. A pesar de ello, siempre tienen que sufrir sus perjuicios. Los males que aquejan a todos, a ustedes los golpean doblemente. Muchos de ustedes viven el día a día sin ningún tipo de garantías legales que los proteja. Los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los constructores, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado. Ustedes, trabajadores informales, independientes o de la economía popular, no tienen un salario estable para resistir este momento... y las cuarentenas se les hacen insoportables.”

Que como dice el Presidente, Alberto Fernández, los movimientos sociales (y por ende cada uno de las y los referentes sociales y comunitarios) son parte de la solución para poner a nuestro pueblo de pie. 

Que siempre frente a las necesidades de nuestra comunidad están aquellos vecinos/as, referentes sociales, políticos o instituciones, que priorizan lo colectivo por encima de lo individual y ayudan a quienes más sufren las consecuencias de dicha crisis. 

Que siempre en sus acciones vemos reflejado el trabajo solidario que pone por encima el bien común con valores que debemos destacar y visibilizar para construir esa sociedad de iguales que anhelamos y por la que luchamos. 

Que el Estado debe reconocer lo fundamental de cada referente barrial, que a través de su compromiso social da respuestas colectivas y comunitarias. 

Que a través de la organización comunitaria, son las ollas populares las que responden a una profunda crisis económica nacional que ha comprometido a familias enteras con la falta de ingreso salarial. 

Que a través de la organización comunitaria se han desplegado políticas públicas de abordaje sanitario para poner en marcha operativos como el Detectar en cada barrio de nuestro distrito. 

Que nuestro Municipio debe reconocer la importancia de fomentar y visibilizar todas las acciones que nos identifiquen como un pueblo solidario y comprometido con la construcción del sentido de comunidad.

Que toda acción que tienda a fortalecer nuestra identidad como pueblo solidario y unido debe ser destacada por el Estado y sus representantes.  

POR TODO ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1: Otórguese el reconocimiento de "Distinción Comunitaria" a las y los referentes comunitarios, barriales, sociales y políticos que durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio han sido esenciales para sostener a las comunidades de Balcarce a través de las distintas ollas populares y políticas de cuidado comunitario que han protagonizado.- 

ARTÍCULO 2: Reconózcase en cada uno/a  de  los y  las referentes barriales que reciben dicha “Distinción Comunitaria” la importancia de su tarea y el rol central que han ocupado en este tiempo sosteniendo valores como la solidaridad, la empatía, el sentido de comunidad y su compromiso social para priorizar el bien común de nuestro pueblo.- 

ARTÍCULO 3: De forma.-

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce