Guardavidas aguardan definiciones sobre el Operativo de Seguridad en Playas

En las puertas de noviembre, aún no hay definiciones certeras sobre cómo será el Operativo de Seguridad en Playas durante el verano próximo en Miramar y Mar del Sud dentro de un panorama atípico en medio de la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, durante las últimas horas el intendente, Sebastián Ianantuony y demás funcionarios mantuvieron una audiencia con representantes de la Asociación de Guardavidas General Alvarado (AGGA) para tratar de ir avanzando en las cuestiones prioritarias, aunque aún no se precisó cuando los trabajadores comenzarán las tareas, ni tampoco el protocolo a implementar pese a que existe un borrador puntual que habrá que ajustar, pero ya comienza a tomar forma.

Se espera que la semana entrante el jefe comunal mantenga una comunicación con el gobernador, Axel Kicillof para ya cerrar lo concerniente al operativo, aunque en principio estarán habilitadas las piletas de los balnearios y complejos de alojamientos, con ciertas restricciones.

El sindicato planteó que todos los guardavidas pasen a la órbita municipal y se respete la ley que los ampara con respecto a los 150 días de trabajo corridos. Por otro lado, ven como una necesidad real contratar más personal para completar puestos o cubrir playas que permanecen sin servicio, y también se corrija el plan estratégico de acuerdo a la reglamentación vigente. A esto se sumó el pedido de mejorar las inspecciones con agentes idóneos para que haya una mayor coordinación.

“Estamos necesitando más elementos para que sean aplicados al protocolo que utilizaremos. Desde nuestro punto de vista, propusimos que se evite el gasto del alquilar la moto de agua y con ese presupuesto haya más trabajadores a disposición para hacerle frente a la demanda”, dijo a LA CAPITAL, el presidente de AGGA, José Pascuccio.

“Los concesionarios están de acuerdo en municipalizar a todos los guardavidas y hay un proyecto de ordenanza que quizá sea tratado nuevamente en la próxima sesión del Concejo Deliberante”, agregó.

Prioridades

Dentro del protocolo que se espera sea aprobado con celeridad, los guardavidas insisten en contar con todos los elementos de seguridad para actuar bajo las normativas vigentes del Covid-19.

Por eso, además de mascarillas y guantes descartables,  pidieron lentes para protección ocular, alcohol en gel, bolsas de residuos patológicos, junto con tapabocas y nariz para utilizar con las personas intervenidas fuera del agua.

Para los rescates requirieron material auxiliar flotante o rosca de salvavidas y también se dieron detalles de cómo sería el procedimiento para en lo posible evitar estar expuestos a las exhalaciones, tanto víctimas como guardavidas.

Paralelamente, se aclaró que en parada cardíaca sólo se realizarán compresiones torácicas y bajo ningún concepto ventilaciones boca a boca.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce