Confirman módulo sanitario para Mar del Plata durante el verano

Los ministros de Obras Públicas y Turismo y Deportes, Gabriel Katopodis, y Matías Lammens, confirmaron en Casa Rosada, la construcción de 18 módulos sanitarios en lugares turísticos para atender posibles contagios de coronavirus durante la temporada de verano.

Los módulos, que demandarán una inversión de $2.705,4 millones y permitirán mejorar la atención ante emergencias durante la temporada de verano, se distribuirán en distintas localidades pero una de ellas será Mar del Plata.

“Estos dispositivos estarán en 18 localidades gobernadas por el oficialismo y la oposición, y serán espacios de cuidados y diagnósticos para atender y cuidar a todos los argentinos que deseen tomarse unos días de descanso. Esto es parte del esfuerzo que hicimos para ampliar nuestro sistema de salud en medio de esta pandemia”, señaló Katopodis.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Turismo y Deporte y con el Ministerio de Salud, construirá Centros Modulares de 655 mts2 cada uno, que contarán con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado.

Además, cada centro tendrá sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas.

Las nuevas unidades estarán ubicadas en: Buenos Aires (Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso); Córdoba (Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita/Villa General Belgrano y Valle de Punilla); Entre Ríos (Colón); Jujuy (Quebrada de Humahuaca); Salta (Cafayate); Mendoza (San Rafael y Tunuyán); Misiones (Puerto Iguazú); Chubut (Puerto Madryn); Río Negro (Bariloche y Las Grutas); y en Tierra del Fuego (Ushuaia).

Las mismas se irán instalando durante la temporada y en acuerdo previo para priorizar las fechas de mayor movimiento de turistas en cada ciudad. Estos espacios se proponen brindar una atención primaria y de emergencias a pacientes que presenten síntomas de Covid-19, y así descomprimir los hospitales y centros de atención comunitaria de sus áreas de influencia.

Luego de la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad turística.

Las plateas donde se emplazarán serán financiadas y ejecutadas por los gobiernos provinciales y municipales, y estarán dotadas de conexiones de servicios y obras complementarias que garanticen la seguridad del predio y accesibilidad a la zona, como rampas, alumbrado, cercado, veredas y calles de acceso.

Asimismo, al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, se montarán e instalarán con módulos habitacionales prefabricados, con la incorporación de accesorios e instalaciones exteriores para su correcto funcionamiento.

El Ministerio de Obras Públicas construirá los Centros Modulares Sanitarios a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo técnico y equipamiento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El proceso de contratación será fiscalizado en su totalidad por CIPPEC y Poder Ciudadano, en el marco del Observatorio de la Obra Pública.

Los Centros trabajarán para detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos relacionados con el COVID-19, de manera articulada con las áreas de salud locales y provinciales. Los mismos forman parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19 que conformó el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Salud e incluye obras e intervenciones de infraestructura de salud en 14 provincias y CABA que, desde el inicio de la pandemia, ya permitieron sumar más de 2 mil camas al sistema público nacional.

Del anuncio además participaron el secretario de Obras Públicas, Martín Gill y la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio