Celebró sus "Bodas de Oro" el Centro Educativo Complementario

El Centro Educativo Complementario N° 801 "María Elena Walsh" se creó el 12 de junio de 1970, en calles 28 y 33, en un edificio cedido por el antiguo Hospital "Dr. Felipe A. Fossati". Fue posible merced a la gestión del intendente municipal Juan José Mare y la acción de la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar, siendo su inspectora jefa Lidia Raquel Otamendi y la inspectora técnica Neffer Elena Saullio de Lorenzo.

Su objetivo persiguió el procurar que los niños de 3 a 12 años recibieran cuidados y atención psicopedagógica y social, indispensable para el desarrollo armónico de la personalidad.

El 9 de octubre del año 1970 se oficializó la institución. Varias personas se encargaron de seguir su crecimiento y desarrollo, especialmente las directoras: la primera fue Nélida Lahitte de Colavita, desde el 8 de septiembre de 1971 siguió Angela Martín de Scarpati, luego hasta 1973 lo hizo Rosa Lopilato, más tarde y finalizando 1976 estuvo Graciela del Rosario Camino y continuaron Juan Nicolao, María Elena Puga y Ana Etcharry, en el período entre 1977 y 1984.

Asistieron desde sus comienzos, niños de la Sociedad de Protección a la Infancia, en una importante integración con el resto de la comunidad, participando en viajes, competencias deportivas, encuentros recreativos, talleres de cocina, costura, teatro y tejido, entre otras. Y una importante tarea a destacar significó la atención sanitaria, desempeñando ese rol el doctor Jorge Raúl González.

CON NUEVA SEDE

En 1984 se concretó el traslado al nuevo edificio, sito en su actual dirección de calles 35 y 30, siendo su directora Graciela Andrés, acompañada por la inspectora jefa de la Rama de Psicología y Asistencia Social Escolar, Ana Cols y la inspectora del área, Lidia Eyherabide, época en la cual el intendente municipal era el doctor Rafael Galindo.

Ante estas circunstancias, la comunidad se adhirió mediante la campaña de socios y respuestas de las instituciones intermedias. En los años subsiguientes, los jefes comunaIes que continuaron como el doctor Víctor Báez, Eduardo Redondo y el ingeniero José Luis Pérez, desde su gestión brindaron respuesta en la medida de sus posibilidades a los requerimientos efectuados por los responsables de este servicio, por ejemplo el de Colectivo Escolar desde 1989.

OBRAS DIVERSAS

La Asociación Cooperadora viene sustentando con su esfuerzo el crecimiento de la entidad, respondiendo a las necesidades del alumnado y concretando importantes obras. Una de las más significativas fue cercar todo el predio que limita la institución, colocando portón de acceso y un paredón como medianera lindera con la Sociedad de Protección a la Infancia.

Posteriormente, desde 1985 hasta fecha, se realizaron numerosas actividades. Las principales fueron las siguientes: cerramiento y puerta de acceso principal; calefaccionado de todas las aulas; concreción del patio de juegos; construcción del baño de preescolar; cerramiento del patio cubierto; edificación de la Sala de Preescolar (con recursos de Cooperadora y apoyo de la Municipalidad); inauguración del Aula Taller de Computación; reformas institucionales varias; imposición de nombre a la Institución; compra de casita para el patio y arcos de fútbol; puesta en marcha de la biblioteca "Crecer es leer"; realización de estructura con cemento para mueble de disfraces, ropa, artículos de limpieza y materiales de la escuela; reforma de la Sala de Nivel Inicial; ampliación de cocina, pintura del frente de la institución y patio, colocación de alambrado y arreglo del paredón de calle 35.

LUGAR, MATRICULA Y ARTICULACIONES

El Centro Educativo Complementario N° 801 "María Elena Walsh" se encuentra sobre calle 35 N° 957, en proximidades del cerro "El Triunfo" y en lo que se conoce por la Oficina de Catastro como "Zona Educativa". Esto porque por avenida Suipacha se ubican la Escuela Secundaria Nº 3 y el Jardín de Infantes Nº 902; por avenida Cereijo la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 y el Taller Protegido, mientras que por calle 28 está la Sociedad de Protección a la Infancia.

Con relación a la matrícula, se debe mencionar que proviene de diversos sectores. Las escuelas con las que se articula son las EP 1, EP 2, EP 3, EP 4, EP 6, EP 8, EP 10, EP 14, EP 16, EP 45, "República Argentina", Colegio "Emilio Lamarca", Escuela "San José" y las secundarias.

En el mismo sentido y en el marco de los jardines de infantes, se deben citar al 901, 902, 903, 905, 906, 907, 909, 911, 913, 917, "República Argentina" y "Emilio Lamarca".

Esta articulación es año tras año, según donde estén matriculados los alumnos en cada nivel.

Por otra parte las inscripciones en el CEC se encuentran abiertas constantemente, por lo cual se modifica la cantidad de ingresos y egresos de alumnos, que corresponden a todos los niveles del sistema educativo.

ACCIONES ALUSIVAS

Para este mes aniversario del Centro Educativo Complementario y debido a la situación especial que se vive y pensando en la fuerte articulación con la familia, las escuelas y la comunidad en general, se idearon varias acciones para desarrollar.

En ese ámbito, ayer se decoró el frente de la sede institucional y luego tuvo lugar a través de la plataforma zoom un participativo acto virtual con docentes, familias y actores de la comunidad con los cuales se articula. Previamente, se envió a cada familia una mini torta con una velita para que el día del acto pudiesen encenderla y juntos cantar el feliz cumpleaños a la institución.

Con relación a otras propuestas, el profesor de Arte junto a las familias y docentes armarán murales con diferentes técnicas, por grupos y con la consigna "¿Qué significa para vos el CEC?", los que se irán colgando y descubriendo a lo largo de octubre. Y el mismo docente será el encargado de confeccionar la Línea de Tiempo, que quedará plasmada en una pared del SUM de la entidad.

También se emprendió una recopilación de fotos, información y datos de estos 50 años. Para ello se designaron parejas pedagógicas, donde tomaron una década cada una y armaron el Libro de la Historia con imágenes, anécdotas, entrevistas, recortes periodísticos y demás. Ese trabajo quedará en la institución y será tarea en el regreso a clase, además de sumarse a ello entrevistas realizadas a personas relevantes que desempeñaron diferentes roles en el CEC.

Y finalmente el Libro de Salutaciones. Allí se recibirán los saludos y dedicatorias a cargo de escuelas o jardines de origen, instituciones u organismos con las cuales se articula, autoridades varias y personas que hayan transitado por este medio siglo de vida.

DOS TURNOS, VARIOS OBJETIVOS

La matrícula actual de la entidad es de 171 alumnos, comprendidos entre los 3 y 15 años de edad. Quienes asisten al turno mañana lo hacen en el horario de 8 a 12.30 y reciben desayuno y almuerzo, mientras que los concurrentes de la tarde van de 12.30 a 17 y se les ofrece el almuerzo y la merienda.

En el aula tienen apoyo pedagógico y educación física, en las pausas hacen uso de las ludotecas y juegos diversos al aire libre. Una serie de objetivos son los que se plantean los educadores para los chicos: sostener y beneficiar su recorrido estudiantil; favorecer la autonomía con desempeño escolar, familiar y social; alcanzar conocimientos trabajando en forma grupal considerando el potencial individual y propiciar herramientas para lograr el pensamiento crítico en los alumnos.

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