Tandil: tras una extensa reunión, Kicillof y Lunghi anunciaron coincidencias y trabajo conjunto

El Gobernador y el intendente de Tandil mantuvieron un encuentro virtual y llegaron a un acuerdo luego del cruce por la rebeldía tandilense al sistema de fases.

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, mantuvo una reunión con el gobernador Axel Kicillof luego de la polémica por la exclusión del Municipio del Fondo Para la Cultura y el Turismo, por no estar integrados al sistema de fases provincial.

Luego de un extenso encuentro virtual, ambos mandatarios llegaron a un acuerdo para volver a trabajar en conjunto en la lucha contra la pandemia de coronavirus covid-19 que afecta a todo el país, y que mantiene al municipio del centro de la provincia en "estadío rojo", según el nuevo sistema implementado por Lunghi, que generó el enojo de la administración provincial.

“Se pueden tener ideas y visiones muy diferentes, pero la democracia es justamente el diálogo y acuerdo entre los diferentes, y realmente tuvimos con el Gobernador una charla extensa, muy buena y respetuosa, sincera y con comprensión de ambos lados”, manifestó el intendente radical de Tandil.

“Claramente el Gobernador nos expresó que muy lejos está de pretender conflictos o disputas ni con este intendente ni fundamentalmente con el pueblo de Tandil, que es respetuoso de las demandas y de las distintas realidades. Y por supuesto yo expresé que nuestra intención y accionar no busca generar disputas de ningún tipo con la Provincia. Por el contrario, siempre apuntamos a trabajar en conjunto, a la cooperación necesaria e imprescindible, atendiendo siempre la realidad local y la mirada cercana a los vecinos", puntualizó Miguel Lunghi.

Luego de la polémica de ayer, en la que la Provincia señaló que excluía a Tandil del Fondo para la Cultura y el Turismo, había llamado la atención el silencio de Lunghi, quien no se expresó públicamente a diferencia del Comité Provincial de la UCR y distintos intendentes y funcionarios radicales, quienes cuestionaron la medida del gobierno provincial, y manifestaron su respaldo al intendente. Ahora se conoce el por qué.

Lunghi destacó el diálogo y la coordinación con la Provincia. "Me parece fundamental destacar en estos tiempos tan duros que estamos viviendo todos por esta pandemia, la trascendencia del diálogo. Cuando dialogamos, nos juntamos, respetamos las diferencias y acordamos las cuestiones básicas, ganamos todos. Esta es la esencia de la democracia", aseguró el intendente.

Además, confirmó lo más esperado: finalmente, la Provincia le otorgará el Fondo para la Cultura y el Turismo. “Por supuesto también avanzaremos en los próximos días en la coordinación y el diálogo para que el Municipio reciba los fondos correspondientes para asistir a los sectores del turismo y la cultura tan afectados por la pandemia”, confirmó el intendente, quien señaló que “avanzaremos en acuerdos técnicos en base a la tarea de estos equipos de trabajo de las dos administraciones”.

Hoy por la tarde desde desde el sector turístico le habían reclamado a Lunghi respuestas frente a la incertidumbre por la grave crisis económica en la que se encuentran. También lo habían hecho desde la cultura municipal, quienes solicitaron que se declare la Emergencia Cultural luego de conocer que no serían destinatarios de los fondos provinciales. Por suerte, no será necesario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce