Sintético F6: importante reunión entre propietarios y el Ejecutivo

Propietarios de Sintético fútbol 6, Sportivo F5, Racing F5 y El Potrerito, expusieron su dramática situación ya que desde que se inició la cuarentena mantienen sus ámbitos cerrados. Los recibió el Secretario de Gobierno. Piden reapertura y horarios acordes. 

La actualidad de las canchas de piso sintético, que desde el 16 de marzo pasado no pueden trabajar debido a la cuarentena preventiva al COVID19, se ha tornado tan dramática, que los propietarios de esos ámbitos de todo el país ya comenzaron a manifestarse y en varios casos hasta a reunirse con sus gobernantes. En el caso de Balcarce, donde funcionan cinco ámbitos, el reclamo llegó hasta el Palacio Municipal, donde los propietarios mantuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno, Ing. Ricardo Stoppani. El pedido fue claro: habilitar la actividad con sus debidos protocolos. El encuentro se dio este viernes a las 11.30 en la Sala de los Intendentes, de la Comuna.

Llamas: “Nuestra situación es crítica

Hasta allí se llegaron Cristian llama (SF6 y El Potrerito), Rodrigo Pereyra Iraola (Sportivo F6), Antonio Glorioso (Racing F5) y Raúl Andrés Redondo (SF6 y El Potrerito) quienes mantuvieron una reunión de poco más de una hora con el mandatario exponiendo sus pareceres y necesidades con el fin de justamente dar vía libre a la actividad. “Nuestra situación es crítica. Ya no da para más. Decidimos venir al Palacio Comunal para ser escuchados y obtener alguna respuesta ya que estamos desprovistos del trabajo y de cualquier ayuda”, sentenció Cristian Llamas, titular de Sintético Fútbol 6, uno de los ámbitos con movimiento permanente ya que organiza torneos en simultáneo.

La actividad, que hasta el corte pandémico manejaba un importante caudal de aficionados, no solo bajó a cero ingresos desde entonces, sino que además continuó generando gastos: “en estos meses no nos han dejado de llegar las boletas de luz, gas, agua y alquiler del predio (en su mayoría todos concesionados) por lo cual las pérdidas han sido enormes”, amplió el gerente del ámbito de calle 6. Las opiniones de los demás encargados, no varió de acuerdo a lo expuesto por Llamas. Para Glorioso se reclama por una actividad “en la que diez personas juegan en un ámbito abierto, lo cual no es tan grave si se tiene en cuenta como se despliegan otras prácticas que ya fueron habilitadas”

Redondo: “No hay criterio en cuanto a las restricciones” 

“En el Cerro se juntan 10 contra 10 y nosotros no podemos meter a 5 contra 5. Es injusto”, en eso coincidió también Redondo que hasta tildó de “injusta” la veda al Fútbol sintético: “Estamos en la misma que cualquier lugar habilitado, por ejemplo: un café. Ofrecemos un espacio de 400m2 en donde se desplazan diez personas. Un café puede juntar casi el doble de personas en una octava parte de esa medida. Es decir, no hay criterio en cuanto a las restricciones. Nuestro reclamo tiene que ver un poco como el de todos. Estamos cansados esto no da para más” aseveró el gerente de El Potrerito. Finalmente, Pereyra Iraola describió como “de una gran incertidumbre” la situación vivida por la disciplina.

Según datos oficiales el costo de alquiler de una cancha de fútbol 7 por una hora ronda entre los $1.400.- y $1.600.- (s/luz) y entre $1.800 y $2.000.- (c/luz). Una cancha local, operando desde las 18, puede llegar a rentar hasta 7 turnos por día, y hasta 9 por fin de semana. Según se pudo saber, en caso que se habilite la actividad esta podrá operar en un horario restringido, en principio hasta las 20, comenzando desde las 17. Los propietarios tratarán de elevar la franja horaria por lo menos hasta las 22. Quedará absolutamente prohibido el consumo dentro del ámbito, pero como esta es una de las principales entradas se buscará que el consumo pueda hacerse, pero fuera de las instalaciones. No se podrá sociabilizar y los turnos deberán tener un espacio de 15’ entre sí para evitar juntas.

Aspectos básicos del protocolo

El proyecto propone reducir el número de jugadores por turno (una hora) y que cada persona firme una declaración jurada afirmando no tener coronavirus y no haber estado en contacto con contagiados. La higiene es fundamental y obligatoria, la cual se remarca desde la toma de temperatura al ingreso a la cancha, desinfección de pies, uso reiterado de alcohol en gel, uso obligatorio de barbijos y guantes. El ámbito no proveerá pecheras, ni artículos de tocador, tampoco se autoriza el uso de duchas. El personal del ámbito utilizará tapabocas y guantes descartables. Llevarán una muda de ropa o su uniforme y se cambiarán allí mismo evitando así contacto del exterior. Lavado de manos cada 30’

El uso de los vestuarios será limitado al espacio que ocupen los jugadores a 1,5m de distancia y los baños permanecerán abiertos para evitar contactos con los picaportes. Entre turnos habrá una desinfección total de los mismos con agua y alcohol. La capacidad de ocupación será reducida en 50% y las mesas solo podrán ser usadas con reserva previa, estando ubicadas a 2mt de distancia. Los horarios de comienzo y finalización de los turnos serán estrictos y no se permitirá el ingreso de personas mayores de 65 años. El comienzo de cada partido será escalonado, para evitar que el ingreso y finalización de cada partido sea en simultáneo. No se permitirá el ingreso de espectadores a los partidos.

Gentileza de Accion5: Martin Abel Rodriguez (Redacción e imágenes)
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce