La oposición quiere que la Cooperativa explique el motivo de los "aumentos"

A diario, las oficinas de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada reciben a numerosos usuarios que concurren a plantear su reclamo o bien a pedir explicaciones acerca del por qué en la última facturación han tenido un considerable aumento en el monto por los consumos realizados.

El Diario se hizo eco del malestar existente en algunos usuarios, quienes incluso consideraron "excesiva" la suba con relación a vencimientos anteriores.

Esta situación no pasó inadvertida para los bloques de concejales del Frente de Todos, Cumplir y Unidad Ciudadana, que le enviaron una nota al presidente del consejo de administración de la concesionaria del servicio eléctrico en Balcarce, Jorge Guzmán, para que informe públicamente "los fundamentos que llevaron a incrementar significativamente las facturas de luz".

Además, los ediles de la oposición plantearon la posibilidad que en caso de que dicho incremento "esté debidamente justificado, se evalúe la forma de dividir el pago de forma de generar posibilidades accesibles a todos los usuarios".

QUÉ SE SABE

En su edición del pasado jueves 24, El Diario se refirió a este tema. Si bien no hubo una comunicación oficial de la Cooperativa, pudo saber que debido a la cuarentena por el Coronavirus a partir de la declaración el 20 de marzo, la Cooperativa de Electricidad se vio obligada por una disposición del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) a estimar los consumos al no poder el personal tomar los estados de los medidores durante los bimestres abril-mayo y junio-julio.

Dicha estimación, establece la Resolución 2/2020 de la OCEBA, se efectuó "tomando como referencia los consumos correspondientes a igual período del año anterior. Una vez finalizado el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se deberá regularizar la toma de mediciones. Cuando se cuente con las lecturas reales, se facturará (o se descontará) a los usuarios la diferencia entre la energía real y la estimada en los períodos involucrados".

Al reanudarse la toma de estados y emitirse las facturas, surgieron diferencias, en más o en menos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce