Dudas sobre un plan de desarrollo urbano que abarca 223 hectáreas en zona de La Barrosa

Las planteó el arquitecto Diego Córdoba en contacto con el programa “Balcarce Vox”, que difunde FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 hs.

Señaló que a principios de agosto dos funcionarios ligados a la Asesoría Legal municipal anunciaron un plan de desarrollo urbano a ejecutar en un área de 223 hectáreas, de las cuales un porcentaje corresponde al municipio, otro a algunos privados y el resto a la Fundación Fangio. Dijo que el proyecto está avanzado y que ya se han diseñado subdivisiones en un sector.

El profesional expresó que en el área derecha del acceso al mirador se proyectan 21 parcelas con medidas reducidas, que no cumplen con la normativa municipal vigente desde 2010; y sobre el lateral del mirador se contemplan otras 16 parcelas. Señaló que se destinaría esas fracciones a hoteles, cabañas y otros fines, y que se piensa habilitar allí la propiedad horizontal, lo cual superaría la densidad poblacional hoy admitida en la zona, que es de 80 personas por hectárea u 8 cada mil metros. … “El loteo previsto es de medidas muy inferiores a las permitidas”, afirmó y agregó que hoy la subdivisión con esas medidas no se podría hacer, porque esa es una zona de interés turístico. 

El Arq. Córdoba dijo que previamente debe hacerse un estudio ambiental y un estudio de minería ya que se afectará una sierra. Anticipó que parte del agua que hoy es absorbida en el lugar, con las nuevas construcciones habrá de trasladarse hacia las partes mas bajas, como la calle 39, o la ruta 55 a través de la calle 55. Sostuvo que previamente hay que determinar cómo se abastecerá de agua y cloacas a esa zona. 

“Hay varios puntos oscuros que deben ser aclarados”, aseveró. 

Diego Córdoba expresó que algunas personas ya estarían ofertando esto para seducir a empresarios privados ajenos a Balcarce, quienes se incorporarían a partir del sistema de PPP (Participación público-privada) que pretendió implantarse en el gobierno anterior sin resultados positivos para la población). 

Sostuvo además, que pese a que hoy las normas no admiten un loteo semejante, el oficialismo podría hacer valer su superioridad numérica en el Concejo Deliberante y sancionar una “excepción a la regla”. 

El conocido profesional lamentó que el citado proyecto haya sido anunciado por la Asesoría Legal del municipio y no por un área de Planeamiento Urbano, o por la Secretaría de Obras Públicas. Dijo que este proyecto ya es considerado por el Colegio de Arquitectos zonal.

“Hay que planificar la ciudad”, dijo Diego Córdoba a “Balcarce Vox”

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce