Advierten a sobre los riesgos y cuidados a quienes decidan encontrarse el 21 de septiembre

El Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, lanzó #ELEGÍCUIDARTE, una iniciativa destinada a generar conciencia sobre los riesgos y cuidados mínimos que deben tener en cuenta quienes decidan encontrarse el 21 de septiembre, fecha que se celebra el Día del Estudiante.

En un comunicado, el defensor adjunto y responsable del Observatorio de Derechos de NNyA, Walter Martello, manifestó que "hay una falsa creencia respecto a que las y los jóvenes son prácticamente inmunes a la Covid-19, y no es así. Las estadísticas muestran que aproximadamente uno de cada 10 contagiados en la provincia de Buenos Aires son niños, niñas y adolescentes".

Martello expuso que desde que comenzó la pandemia "tuvimos que lamentar más de 30 víctimas fatales que no superaban los 19 años", en tanto señaló que "el coronavirus no solo implica un riesgo para su salud, sino también la posibilidad de que las y los jóvenes contagien a sus amigos y familiares”.

Asimismo, el Defensor del Pueblo Adjunto manifestó que las salidas recreativas están habilitadas en casi 90 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, que se encuentran en la fase 4 y 5 del aislamiento preventivo, social y obligatorio (ASPO), y consideró que “en esos lugares es fundamental que cada persona adopte las medidas de higiene, como el correcto uso de tapabocas y mantener dos metros de distancia, para evitar brotes".

"Es clave que los chicos y chicas tomen conciencia que, ante el primer síntoma, como puede ser tos, fiebre o diarrea, tienen que quedarse en sus casas”, remarcó Martello.

Actividad virtual para los de fase 3

En tanto, el funcionario indicó que en aquellos lugares que se encuentran en la fase 3, que no contempla salidas recreativas, "la mejor opción es no salir e intentar celebrar en casa a través de alguna actividad virtual".

"Ahora bien, si las y los chicos igual deciden juntarse en algún lugar cerrado o al aire libre, es indispensable que tomen todos los recaudos”, agregó el Defensor del Pueblo Adjunto.

La fase 3 actualmente abarca al Conurbano bonaerense, La Plata y algunos distritos del interior de la Provincia como Tandil, Mar del Plata, Laprida, General Alvear, Veinticinco de Mayo, Nueve de Julio, Bragado y Colón.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce