A 65 años del violento golpe de 1955, la Dra. Perla Pilone recordó los sufrimientos padecidos por su padre en Balcarce

En septiembre de 1955, la oligarquía argentina recuperó el control del Estado a través de un golpe encabezado por una parte de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de varios sectores de la sociedad. También recuperó el gobierno de Balcarce. 

La dictadura implantada persiguió y encarceló dirigentes y militantes peronistas en todo el país. En Balcarce, entre otros, los golpistas detuvieron al médico Antonio Pilone, quien había ejercido la intendencia municipal hasta fines de abril de ese año.  

La cardióloga Perla Pilone recordó los padecimientos de su padre y de su familia en contacto telefónico con “Balcarce Vox”, programa que difunde FM 105.1, cada sábado entre 9 y 13 hs.,  

Dijo que su padre, luego del golpe, permaneció detenido en un calabozo de 2 por 2,5 metros en la Comisaría local durante 2 meses, y que cada día lo sacaban al patio una hora. Contó que vivían en la incertidumbre, ya que se producían algunos fusilamientos.

La Dra. Perla Pilone recordó que junto a su hermano iban con su madre a llevarle una vianda a su padre, porque no le daban de comer. Lamentó las actitudes de muchos vecinos.

“Cuando cruzábamos la plaza, algunas personas se sentaban en un banco para reírse al ver pasar a mamá”, dijo, y agregó: “Esto lo deben haber pasado muchos peronistas”.

Señaló que en aquellos días había una furia antiperonista, y recordó:

“Otros sacaron y arrastraron el busto de Evita”…. “Había una furia similar a la que exhiben ahora los anticuarentena”.  

Perla Pilone manifestó no recordar que alguien se haya arrepentido por aquellos hechos. Dijo que algunas personas hicieron ostentación de antiperonismo, y agregó que también había pobres que comulgaban con el interés de los poderosos.

Consultada acerca de las razones de tamaño odio, Perla Pilone expresó que se debió a que el peronismo movió los cimientos. …. “Hubo privilegios que se querían conservar. Les molesta que el trabajador conquiste derechos. Todos estos años se estimuló el odio. Quieren ser los únicos con privilegios”.

Consultada sobre si cabía el perdón para semejantes acciones,  la Dra. Pilone señaló: “Perdón no. Justicia. Perdonar es quitarle la responsabilidad al que hizo lo que hizo. Lo hicieron sabiendo lo que hacían. Hay gente que no tiene ganas de recordar…. Tal vez, porque no tengan la conciencia limpia”.

Perla Pilone recordó que luego a su padre lo tuvieron un año en prisión domiciliaria. Afirmó que lo vigilaban, pero que podía atender a sus pacientes.  

“Se hicieron Comisiones Investigadoras. Mi padre era honesto. Le achacaron llevarse unos fardos de pasto. Nada le comprobaron. Quedó libre de culpa y cargo, pero él sufrió por la sospecha sobre su honestidad”, expresó, y agregó: 

“En Balcarce, (en aquellos días) ocurrió lo mismo que en el resto del país, con el agravante de que todos éramos conocidos”.  

“Tenemos que aprender de todas esas experiencias”, dijo Perla Pilone a “Balcarce Vox”.

----------------------------------------

N. de la R.: El Dr,. Antonio Pilone ejerció la intendencia municipal de Balcarce en 4 oportunidades, por un total de 33 meses, siempre durante la segunda presidencia de Juan D. Perón. Dejó el cargo el 29 de abril de 1955. Fue sucedido por Juan Carlos Gentile, quien fue removido por la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora” el 22 de septiembre de 1955.

Audio de la entrevista:

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce