Se plantarán 90 ejemplares de jacarandá en ambos bulevares de la avenida Eva Perón

El Ing. Agr. Iván Cuenca expresó que a fines de agosto de este año se plantarán 90 ejemplares de jacarandá en los dos bulevares de la Avenida Eva Perón, entre las vías del Ferrocarril y la Avenida 120. Los árboles serán donados por el Colegio de ingenieros agrónomos, y la acción forma parte de un plan de promoción del arbolado urbano, al que se sumó el Club de Leones.

El profesional lo expresó en “Balcarce Vox”, programa que en su décimo cuarta temporada difunde FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 hs.

Cuenca señaló que los árboles a plantar tendrán aproximadamente 4 metros de altura. Y estarán a 10 metros de distancia entre sí. Dijo que tienen buena capacidad para resistir heladas y para originar un rebrote en caso de ser afectados por el intenso frío.

El ingeniero agrónomo sostuvo que será clave el riego y el cuidado ante las hormigas. Señaló que la Municipalidad se comprometió a enviar un camión tanque con agua desde fines de noviembre, a fin de proveer a los ejemplares del líquido necesario.

Cuenca manifestó que acciones similares son llevadas a cabo por el citado Colegio en Lobería, Villa Gesell y Rauch. Dijo que en próximos años se continuará con el plan de plantación de árboles en otros espacios públicos de Balcarce, y que también se seguirán desarrollando charlas ilustrativas acerca de los beneficios de la plantación de especies arbóreas. Destacó que ellos proveen oxígeno y anidan aves, entre otros.

"Será la primera plantación de jacarandá con continuidad en Balcarce. Sus colores embellecerán el lugar", dijo.

Consultado acerca de la salud de los tilos de Plaza Libertad, Iván Cuenca señaló que son ejemplares de alrededor del año 1930. Sostuvo que en aquella época no se pensó en la cantidad de vehículos que transitarían en su derredor. Dijo que son bastante sensibles a la polución y que durante cierto tiempo no se realizó una poda correcta en ellos, ni se los fertilizó, ni se efectuó su debido mantenimiento. Recordó que hubo que sacar algunos. Señaló que se hizo un relevamiento de ellos y que está catalogado cada ejemplar. Manifestó que hay un plan de renovación de árboles, y que ex alumnos de viejas  promociones están plantando algunos tilos nuevos en los lugares donde se sacaron viejos ejemplares.

Con relación al vivero municipal, Iván Cuenca dijo que para ser rentable tiene que trabajar con cierta cantidad de especies.

Del asesoramiento para la plantación en avenida Eva Perón también participó  un ingeniero forestal.

El Colegio de ingenieros agrónomos cuenta con 2.600 matriculados.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce