Precios Máximos: el Gobierno anunciará una prórroga de dos meses

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas se reunió virtualmente con los empresarios industriales nucleados en la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), quienes pidieron que les autoricen un aumento del 20%. Si bien el Gobierno prometió que volverá a analizar los costos, se estipula que para los próximos 60 días los mismos no superarán el 9%.

El planteo que realizaron desde la Copal, donde consideraron que los precios han aumentado entre un 20 y un 30% desde que se establecieron los precios máximos, logró que se habiliten subas graduales (en algunos productos) de un 7% por mes.

Según indicó, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) le envió una carta a Kulfas y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, indicando que los costos para producir los aceites envasados subieron 29% en los últimos meses: “algo muy distante al aumento otorgado del 4% en julio”.

“Semejante distorsión entre costos y precios hace que la industria se encuentre operando a pérdida, causando irreparables perjuicios económicos para cada una de las compañías que abastecen el mercado”, aseguraron.

Representantes de las empresas que participaron de la reunión indicaron que el Gobierno no planea continuar con el programa de Precios Máximos una vez concluido el marco de la pandemia. “El programa ingresará en una ventana de negociaciones durante septiembre y se va a revisar todo el tiempo, al compás del tema sanitario y la emergencia”, aseguraron.

Desde la página del Gobierno se actualizará el listado de precios la próxima semana. Allí también se pueden realizar denuncias en caso de que los negocios no estén aplicando los incrementos máximos autorizados.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce